Día Internacional de las Enfermeras

"Ser enfermera es humanizar el cuidado, estar siempre cerca del paciente"

  • Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras y tras este año de crisis sanitaria se valora aún más el cuidado del paciente

Personal de Enfermería del Hospital de Jerez y el gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, celebran el Día Internacional de las Enfermeras, este miércoles.

Personal de Enfermería del Hospital de Jerez y el gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, celebran el Día Internacional de las Enfermeras, este miércoles. / Vanesa Lobo

Una enfermera sujeta una tablet frente al paciente. Se está despidiendo de su familia desde una habitación del hospital. La crisis del coronavirus ha robado a miles de personas el derecho a un adiós, a un beso antes de partir y han sido las enfermeras -el colectivo está mayoritariamente formado por mujeres- las que han estado junto al enfermo en el final de sus vidas. Con sus nombres escritos en sus equipos de protección individual (EPI) y pantallas, el personal de Enfermería ha sido la familia más cercana para millones de personas. 

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la considerada pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale. Desde la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han elaborado un manifiesto en el que han remarcado que este año de pandemia "ha hecho emerger con toda la fuerza el valor del cuidado, un valor tan esencial como la justicia". "Nada hay más humano que el cuidado de un ser hacia otro porque, tomando palabras del filósofo Francesc Torralba, 'somos porque somos cuidados'. Y es el cuidado para las enfermeras su propia razón moral, no una acción, no un procedimiento, sino un acto profesional de profundo respeto humanista por la vida de quien lo necesita", destacan desde el área.

Carmen González Granados es la supervisora de Enfermería de la planta de Oncología y Cuidados Paliativos del hospital de Jerez. La profesional subraya que "hemos estado en la primera línea durante estos duros momentos, brindando los mejores cuidados. Para mí, ser enfermera es humanizar el cuidado, estar siempre cerca del paciente. Es nuestra esencia". 

Granados pone en valor que es "una profesión muy comprometida, vocacional y humana. Nos preocupan los enfermos y sus familias". "En situaciones de últimos días, las compañeras que han estado en plantas Covid han acompañado a los pacientes hasta el final, sujetando los dispositivos electrónicos para que se despidieran de sus familias. Es muy duro saber que eran las últimas palabras que se iban a decir. Y ahí han estado ellas", remarca la supervisora. Y a pesar del dolor de vivir ese momento, "también era gratificante porque gracias a las compañeras muchas personas han podido tener ese adiós en paz con sus familias". 

La sanitaria agradece la implantación de una estrategia de humanización en los centros andaluces, "para cuidar al cuidador". Asimismo, aplaude la labor de cada persona que ha colaborado para salir adelante en esta crisis sanitaria, "limpiadoras, celadores, médicos, enfermeras, directivos... Todos hemos hecho un gran equipo. Ha sido un gran reto". 

En este día de visibilizar y reivindicar, desde el área sanitaria han recordado "a todas las compañeras del equipo de enfermería que en el compromiso de su desempeño se han dejado la salud y la propia vida, muy especialmente hoy a las que pusieron ese compromiso por delante del riesgo durante esta pandemia de la Covid-19. A ellas y a sus familias les decimos que siempre serán recordadas tal y como nos dejaron, dando lo mejor de sí mismas como enfermeras, cuidando".

Más de 35.000 enfermeras en el sistema público andaluz

En el Día Internacional de la Enfermera, la Consejería de Salud y Familias en boca de su consejero, Jesús Aguirre, ha puesto en valor "el inmenso e intenso trabajo realizado especialmente en los últimos 14 meses que llevábamos combatiendo el virus por las más de 35.000 enfermeras del sistema sanitario público andaluz que han trabajado y están trabajado en este último año".

Las enfermeras Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agencias públicas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) continúan teniendo un papel primordial en la situación de la pandemia. En Atención Primaria se ha focalizado sus intervenciones principalmente en este período en la vacunación, completándose la de los grupos priorizados y avanzando por grupos de edad.

Además de la vacunación se siguen priorizando las intervenciones para el manejo del Covid-19: detección precoz y cribados de test de antígenos y PCR para el diagnóstico de la infección, estudio de casos y rastreo, seguimiento de pacientes, además de la atención del resto de necesidades y problemas de cuidados de la ciudadanía. En el ámbito hospitalario no hay que olvidar la labor de la Enfermería por mantener la atención de los pacientes crónicos.

Por otra parte, el titular de Salud y Familias ha valorado el papel de las enfermeras escolares en el desarrollo de las medidas sanitarias para prevenir y prestar asistencia a los nuevos casos y brotes que pudieran producirse en los centros educativos de Andalucía durante el curso escolar. "Este servicio ha liderado el control de la pandemia en estos centros, incluyendo comedores y transporte escolar, con excelentes resultados", ha dicho Aguirre. Esta red de enfermeras de referencia de centros educativos está activa los siete días de la semana en turno de mañana y tarde. Está formada por 400 enfermeras en dedicación exclusiva a este cometido, además del apoyo de otras enfermeras del distrito o área.

Mural realizado con las manos de enfermeras del Hospital de Jerez por el Día de la Enfermería. Mural realizado con las manos de enfermeras del Hospital de Jerez por el Día de la Enfermería.

Mural realizado con las manos de enfermeras del Hospital de Jerez por el Día de la Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios