Jerez

Un Día de la Paz marcado por los refugiados y los conflictos bélicos

  • Marea Verde Jerez anima a toda la comunidad educativa a participar en los actos el 30 de enero

Alumnos de La Compañía, el año pasado en el Día de la Paz.

Alumnos de La Compañía, el año pasado en el Día de la Paz. / Manuel Aranda

Este 30 de enero "de manera muy especia", desde Marea Verde Jerez quieren invitar a toda la comunidad educativa a participar "activamente" en la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz. "Pero en la de este año queremos llamar la atención sobre algunos aspectos concretos que nos preocupan como miembros activos de la comunidad educativa. Nos preocupa la terrible situación creada por conflictos bélicos que se prolongan en el tiempo, ante la pasividad del mundo occidental, o lo que es peor, nuestra intervención, agravándolos, directa, o indirectamente, por ejemplo, en forma de venta de armas", han informado en un comunicado.

"Queremos hacer visibles a los cientos de miles de víctimas. Queremos denunciar la situación de desprotección en la que viven millones de personas en países en conflicto, y desde las escuelas como Espacio de Paz y de compromiso, exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que se responsabilicen de garantizar la seguridad de la población civil", subraya Marea Verde.

"Una población civil, especialmente las mujeres y las niñas, que se lleva la peor parte y en muchas ocasiones no son sólo una víctima fortuita de los conflictos, sino el objetivo de los mismos", añade el colectivo.

También en esta fecha tan señalada en el calendario escolar, en la que reivindican la educación en valores como la tolerancia y la empatía, "queremos decir a los mandatarios del mundo que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de los refugiados a encontrar amparo". "Demandamos la búsqueda de soluciones globales y humanitarias con los miles de personas que buscan refugio huyendo de los conflictos bélicos y la violencia", remarca Marea Verde.

Como en años anteriores "invitamos a los docentes, a los escolares, a las familias, a participar activamente en esta jornada. A manifestar con nuestras canciones, nuestros dibujos, nuestros poemas, que Andalucía ha sido siempre una tierra de paz, tolerancia y acogida. A gritar bien fuerte contra la injusticia, la violencia y la guerra".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios