Día contra la violencia de género

El Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 1.200 mujeres en lo que va de año, un 5,54% más que el año anterior

  • Jerez reivindicará el 25 de noviembre desde el compromiso con una sociedad libre de violencia de género e igualitaria

  • Igualdad organiza un seminario especializado en la prevención de la violencia en menores con la UCA y el ICAB Jerez

  • Ayuntamiento y Consejo Local de las Mujeres impulsan un ciclo con la sensibilización y la formación en valores como protagonistas

Presentación de la programación municipal conmemorativa del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Presentación de la programación municipal conmemorativa del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Jerez volverá a reivindicar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con una programación dirigida a fomentar la sensibilización y el compromiso de la ciudadanía con una sociedad libre de violencia de género y con la igualdad como valor irrenunciable para la convivencia, de la mano con el Consejo Local de las Mujeres . Esta programación, contará este año con el ciclo de seminarios de actualización en violencia de género 'Cuidando el futuro. Avances y desafíos en la prevención de la violencia de género en menores', gracias a la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz y el Colegio de la Abogacía de Jerez.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García, han presentado este ciclo de actividades, que comienza hoy, a las 19:00 horas, en la Sala Paúl, con el monólogo de Pamela Palenciano 'No solo duelen los golpes', organizado por la Diputación de Cádiz.

Ana Hérica Ramos ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la programación reivindicativa del 25 de noviembre, que tendrá un momento especialmente significativo con la manifestación contra la violencia de género. La delegada ha destacado que "tristemente es más necesario que nunca luchar contra la violencia de género, ya que continúan proliferando discurso de odio, que no podemos tolerar. Nuestro trabajo diario desde el Centro Asesor de la Mujer nos obliga a tener los ojos muy abiertos a la realidad diaria. Y esa realidad diaria, nos tiene que obligar a multiplicar ese esfuerzo de sensibilización que desarrollamos a lo largo de todo el año, y que se complementa con la programación conmemorativa del 25 de noviembre".

En efecto, no hay que bajar los brazos: hasta el 15 de octubre, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 1.200 mujeres en lo que va de año, un 5,54% más que el año anterior. De ellas, 338 son las que demandaron atención por violencia de género, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo de 2020.

En estos diez meses del año, se han tramitado 31 nuevos dispositivos de telasistencia, y en la actualidad hay 85 usuarias con este dispositivo.

La Delegación de Igualdad y Diversidad organiza en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Colegio de la Abogacía de Jerez el ciclo de seminarios de actualización sobre violencia de género 'Cuidando el futuro. Avances y desafíos en la prevención de la violencia de género en menores', una actividad financiada con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Estas ponencias se repartirán entre el Campus de Jerez y el centro social Blas Infante, los martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y están dirigidos a profesionales, estudiantes y a la población en general. Este programa tratará cuatro grandes temas:

  • Desafíos en la protección de menores frente a la violencia de género. Con Joshua Alonso Mateo, gestor del proyecto 'No camiño do vento', y Paula Andrea Sepúlveda, profesora de Ciencias del Trabajo.
  • Aspectos jurídicos en relación a la tipología de violencia de género que afecta a menores. Con la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Jerez, Raquel López Vizcaíno; el presiente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella; y la magistrada del Juzgado de lo Penal nº 1 Eva Salcedo.
  • La coeduación como aliada en la prevención. Con la profesora de Sociología de la Universidad de Jaén Carmen Ruiz Repullo, y la profesora de Ciencias de la Educación de Cádiz, Begoña Sánchez.
  • El arte como herramienta de prevención y resiliencia frente a la violencia de género. Con Salamandra Teatro, y la compañía Mujereando.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de noviembre, a través de la web municipal. Para más información, pueden dirigirse a cam1.sygenero@aytojerez.es .

La programación municipal incluirá el 4 de noviembre un taller de capacitación como agentes antirrumores desde la perspectiva de género, en la Sala Paúl, organizado con Stop Rumores, Federación Andalucía Acoge, y la Estrategia Antirrumores de Jerez. La Delegación de Igualdad y Diversidad ofrecerá en la Sala Compañía el espectáculo de Música, Poesía y Pintura en vivo ‘Hospitalidad’, un canto a la libertad y el encuentro, el 19 de noviembre. También se recupera la Muestra Inter Centros, con una exposición de paneles realizados por alumnado de la ciudad. Contará con visitas guiadas para los centros educativos en la Sala Paúl, desde el 29 de noviembre, dinamizadas por Salamadra Teatro.

La vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García, ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación contra la violencia de género, que se celebrará el 25 de noviembre. Partirá a las 18:00 horas desde el Consistorio, para llegar hasta la Alameda Cristina, y volver hasta la Alameda Vieja. Ese día, el Consejo Local de las Mujeres instalará una mesa informativa en la calle Larga.

Previamente, el 5 de noviembre el Consejo Local de las Mujeres, junto al Programa Hombres por la Igualdad, volverá a vestir al Minotauro con la camiseta contra la violencia de género, este año con el lema 'Nos matan por ser mujeres'.

Por otra parte, el 15 de noviembre, el Consejo Local de las Mujeres ofrecerá una charla en el Campus dando a conocer su funcionamiento y juventud entre el alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios