La Diáspora recuerda a Jerez en el homenaje a Bertín Osborne

Los jerezanos afincados en Madrid baten récord de asistencia en una berza

Manuel Moure / Madrid

15 de diciembre 2010 - 06:49

Centenar y medio de jerezanos se dieron cita ayer en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid para rendir homenaje al empresario, cantante y presentador televisivo Bertín Osborne. Por primera vez en muchos años, y después de que los consejos reguladores del vino y el brandy hayan rebajado sensiblemente su apoyo al acto en forma de botellas, los 'Jerezanos de la Diáspora' disfrutaron de los caldos brindados para la ocasión por las bodegas Garvey y Real Tesoro, que agasajó a los jerezanos-madrileños con una excelente manzanilla 'La Guita'. También estuvieron presentes sobre las mesas los caldos que el empresario Miguel Domecq Solís cría en la finca 'Cortijo de Torrecera' bajo la denominación comercial de 'Entrechuelos'. La presencia del fino y del brandy fue testimonial: apenas doce botellas del primero y seis del segundo. El descontento fue tal que incluso el homenajeado, Bertín Osborne, tuvo palabras a este respecto: "Me hubiera gustado que hubiera habido fino en mi homenaje, un vino que pido por donde quiera que viajo por el mundo..., que por cierto es mucho".

Como es habitual, el acto sirvió a este colectivo, que sigue amparado y subvencionado por la Junta de Andalucía, para celebrar su asamblea anual. Como punto final de la misma, y antes de abrir micrófonos y oportunidades de improvisados discursos a la concurrencia, estuvo la ratificación del acuerdo de la directiva de nombrar socio de honor a Norberto Ortiz Osborne, nombre completo del conocido presentador ayer homenajeado. Ni que decir tiene que la aclamación fue por unanimidad y a golpe de aplauso.

El maestro de ceremonias fue, un año más, Michi Primo de Rivera, quien ejerció de presentador del acto ante una concurrencia siempre dispuesta a escuchar y a alborotar a partes iguales. Fue él quien dio paso a Beltrán Domecq, hermano de la fallecida Sandra Domecq, primera esposa de Osborne. Él fue el encargado de la nada fácil tarea de glosar a Bertín, un hombre de vida tan inquieta como intensa, que en la actualidad dirige todos sus esfuerzos personales a la consolidación de sus apuestas en el sector agroalimentario.

Por su parte, Bertín Osborne tuvo una frase especialmente emotiva en sus palabras: "Me conocéis y sabéis que no nací en Jerez. Y ahí radica el milagro, que quiero más a la ciudad a la que llegué a los 14 años que en la que vi la luz". Recordó a su primera esposa, Sandra Domecq, y a la familia de ésta y desembolsó del bolsillo de los recuerdos un manojo de anécdotas que provocó que la concurrencia, dado su gracejo, se partiera en risas.

Entre los asistentes estuvieron jerezanos que viven en Madrid y otros que triunfan en la capital, como fue el caso del ex xerecista y actual jugador del Getafe Pedro Ríos, así como un artista, Vicente Soto 'Sordera', que acudió acompañado de su hermano.

De otro lado, cabe destacar que las colaboraciones con las que cuenta este colectivo de jerezanos en la distancia les permite, de un lado, que el precio del menú sea especialmente asequible, así como mantener unos lazos de fraternidad entre los miembros de la colonia. La ayuda del conocido hostelero Faustino Rodríguez permite igualmente que disfruten de sus celebérrimas alcachofas. La de su hijo, Juan Rodríguez, gerente del catering Alta Cazuela, permitió que una selección de dulces navideños netamente jerezanos visitara ayer Madrid, para que a muchos de los asistentes el paladar les devolviera gustos y sabores de antaño. Deliciosos resultaron los referidos pestiños y la tarta de almendras. El brandy llegó para un culín por comensal y los libretos de villancicos aportados por el Ayuntamiento, a uno por mesa. Son las cosas de la crisis, que a todos toca y a nadie deja indiferente.

stats