Diputación y Asaja acuden al rescate de la ganadería extensiva de Cádiz
Ambas entidades desarrollarán una serie de acciones dirigidas a facilitar el relevo generacional, así como a la conservación, fomento y mejora de las razas autóctonas
La iniciativa presta especial atención a la difusión y promoción de razas autóctonas como la oveja merina y la cabra payoya entre los jóvenes
El ganado extensivo recibirá por primera vez ayudas de la Junta
Ifapa y Asaja-Cádiz colaborarán en la mejora de los sectores agrícola, ganadero y cinegético
El relevo generacional sigue siendo un gran lastre para el sector agrícola y ganadero, más aún en el actual contexto inflacionista agravado por el incremento de los costes de producción. Sin incorporación de jóvenes no hay futuro para el campo, tampoco para el ganado extensivo característico de la provincia de Cádiz, eje este último del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Cádiz y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).
En virtud de este convenio, ambas entidades desarrollarán una serie de acciones conjuntas para poner en valor la actividad ganadera extensiva de la provincia, en especial en la comarca de la Sierra, a fin de facilitar el relevo generacional en el sector, así como su conservación, fomento y mejora de las razas ganaderas autóctonas.
Con esta iniciativa, Diputación y Asaja buscan contribuir al mantenimiento de esta actividad económica tradicional, implicada, por un lado, en el asentamiento de las poblaciones rurales y, por otro, en la conservación de las razas y los hábitats en los que se desarrollan.
La ganadería extensiva se presenta, además, como una opción laboral para los jóvenes de la provincia, hacia quienes se enfoca buena parte de las acciones previstas. Es el caso de la jornada técnica que tendrá lugar este jueves, 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Aznalmara de Benaocaz. Con el título ‘Los jóvenes y la actividad ganadera extensiva’, diferentes ponentes informarán y resolverán dudas sobre las diversas medidas contempladas en la nueva Política Agraria Común (PAC) destinadas al sector ganadero, los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, las ayudas del Ministerio de Agricultura específicas por la situación de sequía o las subvenciones destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.
El proyecto impulsado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, a través del Servicio de Desarrollo Rural, y Asaja contempla otras actuaciones para fomentar y difundir esta actividad económica entre la juventud de la provincia, mediante la organización de salidas al campo, la promoción de los productos procedentes de la ganadería extensiva desde el punto de vista gastronómico, un concurso de cocina, el desarrollo de una página web específica y campañas informativas, entre otras.
De esta forma, se pretende despertar el interés de la juventud hacia la actividad ganadera extensiva, acercarla al medio rural y fijar la población al territorio, sobre todo en la zona de la Sierra, una de las comarcas donde la falta de relevo generacional en el sector es más preocupante. Por eso la iniciativa presta especial atención a difundir la producción de la oveja merina y la cabra payoya, las dos razas autóctonas predominantes en la Sierra de Cádiz, así como sus valores socioeconómicos y su función en la conservación del paisaje y el medioambiente.
La iniciativa se encuadra en un convenio de cooperación entre la Diputación y Asaja, por el que la asociación percibe una ayuda de 30.000 euros para la realización del conjunto de acciones programadas.
Este proyecto se suma a otras actuaciones desarrolladas por la administración provincial para la promoción de las razas bovina, ovina y caprina autóctonas de la provincia, como los programas propios de expansión y mejora que se llevan a cabo desde su Centro Experimental Agrícola y Ganadero (CEAG), situado en Jerez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz