Jerez

El ganado retinto recibirá por primera vez ayudas de la Junta

  • Asaja-Cádiz y la Asociación de Retinto agradecen la inclusión de la raza autóctona en las ayudas agroambientales 

  • La convocatoria incluye un apartado específico para el fomento del retinto dotado con una ayuda de cerca de 190 euros por unidad de ganado

  • La carne de los campeones del mundo

Ejemplares de retinto en la feria de ganado Fegasur.

Ejemplares de retinto en la feria de ganado Fegasur. / Miguel Ángel González

El ganado retinto podrá beneficiarse por primera vez de las ayudas de la Junta para estimular su arraigo al territorio. Asaja-Cádiz y la Asociación de Retinto han mostrado su satisfacción y agradecimiento tras la inclusión de un apartado específico de apoyo a esta raza autóctona en las ayudas agroalimentarias convocadas por la Consejería de Agricultura.

Los ganaderos de retinto, raza extendida en la provincia, podrán presentar sus solicitudes para estas ayudas con compromisos de cinco años tras la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria de ayudas agroambientales, en la que se contempla una ayuda de 189.83 euros por UGM (unidad de ganado mayor).

Cabe reseñar que el Ministerio de Agricultura ya incluyó el pasado noviembre a esta raza dentro del catálogo de protección, "por lo que nos congratulamos de que la Junta de Andalucía haya estimado nuestra petición, que recogía también las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Raza Retinta".

La línea de ayudas se ve recogida en el apartado ‘Fomento de Raza Autóctona’, por lo que recibe así "un espaldarazo que la protege por ser minoritaria para favorecer su arraigo", explican desde Asaja-Cádiz.

De hecho, la raza, también presente en Extremadura, ha sido incluida también por la Consejería de esta Comunidad Autónoma, "por lo que el respaldo de la Junta de Andalucía supone que los ganaderos andaluces no quedaran en desventaja competitiva".

"Para Cádiz era fundamental esta ayuda, teniendo en cuenta lo que supone el retinto en nuestra provincia y el peso que tiene en nuestra ganadería", subrayan las dos asociaciones en un comunicado. Por ello, tanto Asaja-Cádiz como la Asociación de Retinto agradecen a la consejera Carmen Crespo, al delegado provincial, David Gil, y muy especialmente a la secretaria general, Consolación Vera, quien ha tenido una implicación directa, el esfuerzo realizado para una ayuda fundamental para el sector y para la provincia.

Asimismo, las dos entidades destacan la "sensibilidad" de la Junta "al incluir nuestra petición en la convocatoria definitiva, al advertir que el borrador inicial no hacía referencia a esta raza".

Por último, Asaja-Cádiz subraya que "la colaboración y el proceso de escucha entre administraciones y organizaciones agrarias es fundamental porque el beneficio que persiguen unas y otras es común: mejorar la situación de un sector tan fundamental como el campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios