Jerez

"Diputación y Ayuntamiento tienen que colaborar con la Real Escuela"

  • El consejero de Turismo insta a ambas administraciones a ayudar en el sostenimiento de la institución ecuestre El Consistorio ya comunicó que no puede hacer aportaciones económicas

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento tienen que ser algo más que simples patronos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. A juicio del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, deben "empezar a colaborar", ya sea con aportaciones "económicas o en especie", para el mantenimiento de una institución tan importante y que atraviesa problemas económicos ya que no logra salir de los números rojos (en 2014 cerró con un déficit de 2,1 millones).

La situación financiera de la fundación fue abordada ayer en el Parlamento andaluz a raíz de una pregunta realizada por el Partido Popular. En la contestación, el consejero de Turismo, que ocupa el cargo de vicepresidente de la institución ecuestre, anunció que se ha elaborado un plan de viabilidad para tratar de reequilibrar las cuentas pero también incidió en que los patronos públicos deben involucrarse en el sostenimiento de unas instalaciones con un enorme potencial turístico y de imagen para la comunidad.

Fue en este punto cuando anunció que ya se ha contactado tanto con la Diputación como con el Ayuntamiento para determinar las fórmulas en las que puedan contribuir al sostenimiento de esta entidad. Para este ejercicio, el organismo autonómico tiene asignada una subvención directa de 2,1 millones de euros, una cuantía que, eso sí, cubre parte del presupuesto; en cambio, el resto de administraciones públicas no realizan contribuciones. Por contra, prevé facturar unos 2,5 millones para este ejercicio por actividad ecuestre, fundamentalmente con la venta de entradas para el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' y las actividades de formación. Sin embargo, estos ingresos no son suficientes para equilibrar las cuentas.

Por el momento, no está concretada como sería la colaboración pero, a preguntas de este periódico, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que el Ayuntamiento no está en condiciones de realizar aportaciones económicas aunque se mostró abierta a buscar vías de colaboración. Mientras tanto, el consejero aseguró que está garantizada la transferencia autonómica, aunque no detalló si esta se incrementará en sucesivos ejercicios.

Así, mientras se concreta estas aportaciones, el representante de la Junta explicó ayer en el Parlamento que se tiene previsto poner en marcha un plan de viabilidad con medidas para reducir gastos e incrementar los ingresos. Entre las primeras, detalló que se reducirá la compra de aprovisionamientos de medicamentos para los animales y se tratarán de reducir los contratos de mantenimiento que están subcontratados (tales como jardinería, limpieza, vigilancia, guías y acomodadores). En cuanto a los ingresos, se pretende intensificar las actividades formativas para que se convierta en uno de las principales vías de financiación y se pretenden explorar otras líneas de negocio como la venta de semen de los mejores sementales de la institución para el mercado sudamericano, donde se ha detectado una demanda. Asimismo se pretende potenciar la captación de patrocinios, se cobrará por los programas de mano que se reparten en los espectáculos y se está barajando la posibilidad de retransmitir por Internet los espectáculos mediante pago por visión.

Sin embargo, la respuesta dada por el consejero no fue compartida por el parlamentario y edil del PP Antonio Saldaña quien le reprochó que no hiciera una "concreción" sobre las "líneas estratégicas de futuro" de la Real Escuela. "Hay incertidumbre en torno a su futuro por lo que es necesario que se aclare si se mantiene la situación actual de precariedad o bien hacemos una apuesta real por este equipamiento de primer orden", argumentó. El consejero, en cambio, aseguró que la apuesta por esta "bandera de la promoción turística" se mantendrá ya que la Real Escuela "no es solo de Jerez sino de toda Andalucía". "El compromiso de la Consejería con la Real Escuela y con todos sus trabajadores es serio; no solo de mantenimiento de las instalaciones sino de su potenciación, y así lo estamos haciendo", dijo.

A principios de año, los trabajadores sufrieron retrasos en el pago de las nóminas, un hecho que Francisco Javier Fernández achacó a un trámite administrativo "puntual" ya que la institución no había recibido la subvención de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios