Jerez

Diputación avanza en la transformación del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez como espacio de interpretación

  • El diputado Mario Fernández ha visitado las instalaciones para comprobar las mejoras que se están realizando

Una imagen del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.

Una imagen del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.

El responsable del Área de Transición Energética y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, ha realizado una visita a la finca para comprobar el estado de las últimas actuaciones que se están realizando en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, situadas en Jerez, cuyo objetivo es "convertirse en un espacio de interpretación en materia de medio ambiente, sostenibilidad y eficiencia energética de referencia".

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, las actuaciones más recientes han estado centradas en "el embellecimiento de la entrada a la finca, mediante la dotación de jardines conformados principalmente con especies xerófilas y la creación de un jardín de cactáceas y plantas suculentas, además de motivos de adorno, como un tractor en desuso restaurado para convertirse en pieza de exposición y decorativa.

Estas labores se han realizado con medios propios, al igual que la reorganización del espacio destinado a arbolado y huertos, en los que, por cierto, "se trabaja ya en las siguientes fases de los programas de huertos urbanos y educativos".

El diputado ha comprobado el estado de ejecución del suministro e instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. Esta actuación ha sido adjudicada por 4.131 euros a cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves II Andalucía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Además, siguiendo con la política de mejora de esta infraestructura para un mejor servicio y prestaciones de los programas que se desarrollan, La Casa de los Colores, gestionada por el Servicio de Educación Ambiental, se someterá a obras de conservación y mantenimiento. El contrato ya ha salido a licitación por un importe de 346.266 euros. El personal del servicio ya ha comenzado el desalojo del contenido del equipamiento educativo, tal y como pudo comprobar el diputado.

Entre otras actuaciones que están pendientes de ejecución, según ha indicado la Diputación, se encuentra la demolición de la antigua quesería, que sirvió en la década de los 80 de modelo piloto para el montaje de otras queserías en la provincia. El edificio se encuentra en un estado de colapso estructural que dificulta su puesta en uso nuevamente. La obra ha sido adjudicada por un montante de 25.130 euros.

Asimismo, está pendiente de ejecución el suministro e instalación de una plataforma salvaescaleras para facilitar la accesibilidad a las oficinas centrales del Centro Experimental Agrícola y Ganadero. Este contrato ha sido adjudicado por 13.297 euros.

Espacio expositivo

En el ámbito museístico, en estos momentos se está montando una exposición fotográfica sobre el agua en la provincia de Cádiz, 'Guada: Memoria del agua', realizada por José Manuel Vera Borja, que forma parte del material expositivo de la Diputación. Consta de más de 80 fotografías a color que tratan de aportar una mirada artística de la presencia del agua en la naturaleza.

También se ha montado un pequeño museo con herramientas de labranza, ganadería, enseres típicos agroganaderos, apicultura, material de laboratorio y, en definitiva, piezas variadas que reflejan los distintos trabajos se han ido desarrollando en el CEAG en sus más de 40 años de existencia.

El diputado ha expresado su satisfacción por los avances que se están haciendo de cara a cumplir uno de sus compromisos como responsable del Área: "transformar estas instalaciones en un centro de interpretación de referencia sobre asuntos relativos a la conservación del entorno medioambiental, con la participación, la educación, la sostenibilidad y la eficiencia energética como grandes pilares".

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación es el centro logístico del Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación. En estas instalaciones se desarrollan, entre otros, los programas ganaderos provinciales, dirigido principalmente a las cabañas de retinto, porcino ibérico, cabra payoya y oveja merina.

También se encarga de los viveros provinciales que se gestionan desde el Servicio de Jardinería y a través del cual se reparte material vegetal para el embellecimiento y sumideros de CO2 de los municipios de la provincia de Cádiz. En esta finca se encuentran ubicadas las dependencias del Servicio de Educación Ambiental desde donde se coordinan los Programas Educativos que se ofertan a los ayuntamientos, colegios, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Finalmente, la Diputación ha señalado que el conjunto de actuaciones que se está realizando en estos momentos se suma a las obras ya realizadas para la mejora de la eficiencia energética de los distintos edificios que componen el CEAG, así como otras mejoras realizadas de cara a la conversión del centro en un espacio multiusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios