Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Diputación reúne en Guadalcacín a 150 mujeres en una cita feminista con motivo del 8M

La artista Lourdes Pastor, durante su actuación en Guadalcacín

La artista Lourdes Pastor, durante su actuación en Guadalcacín

La Diputación de Cádiz, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha celebrado el primero de los tres encuentros que tiene programados, en el Teatro Julián Oslé de Guadalcacín, con presencia de 150 mujeres de las Federaciones de Asociaciones de Mujeres Sol Rural y La Voz de las Mujeres, además de vecinas de esta entidad local autónoma jerezana.

Durante la sesión ha habido tiempo para la bienvenida institucional a cargo de la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y el presidente de la Junta Vecinal, Salvador Ruiz, la presentación del proyecto ‘Sobre nosotras mismas’ y un espacio de convivencia entre las mujeres como preámbulo al punto fuerte de la sesión: la actuación de Lourdes Pastor con su concierto de presentación del disco ‘La Revolución a la vuelta de la esquina’.

Susana Sánchez ha destacado el valor del tejido asociativo de la provincia, no sólo en materia de igualdad, sino en general en diversas causas sociales y ha recordado el lema del 8-M para este año: 'Incansables no pararemos', "porque para alcanzar la igualdad real aún nos queda mucho por avanzar".

La diputada ha destacado el valor de todas y cada una de las mujeres en este camino diario por la igualdad, sean o no sean conocidas, como las que refleja el proyecto ‘Sobre nosotras mismas’, que saca a la luz la historia personal de mujeres anónimas "precursoras que han abierto al camino a las mujeres jóvenes" que han grabado sus propias autobiografías.

Susana Sánchez ha insistido en este aspecto del relevo generacional, de la importancia de implicar a la juventud en esta causa y no dar por definitivo lo ya logrado, “porque no está todo hecho”.

Lourdes Pastor, cuya actuación fue solicitada por los propios colectivos de mujeres, ha ofrecido su concierto antes de la clausura. Se trata de una artista de referencia por llevar a los escenarios la Agenda Feminista, además de reivindicar los derechos de la clase obrera, de las personas migrantes y clamar en contra de las guerras.

Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto por su forma de expresión artística como por su posicionamiento vital y es enmarcada dentro de las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez.

Se reconoce de Lourdes Pastor que por primera vez hace que no entendamos la canción protesta o el cante reivindicativo sin incluir a las mujeres.

Lourdes Pastor recuerda a otras y otros que también cantaron por la libertad, por la justicia y por una sociedad mejor, desde varios géneros musicales, también desde el flamenco. La artista presenta en directo su tercer trabajo discográfico, 'La Revolución a la vuelta de la esquina' en el que además de interpretar, produce, compone y dirige todo el proceso desde la creación hasta la puesta en escena. Un concierto que genera emoción y reflexión, conciencia y arte.

Este encuentro se reeditará los próximos días con asociaciones de mujeres de otras comarcas de la provincia. El 13 marzo se representará en el Teatro ‘Aznalmara’ de Benaocaz, con asistencia de FEMSICA, y el 20 marzo en el Teatro ‘Los Ángeles’ de la Estación de Jimena con la Federación El Despertar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios