Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Inversiones

Diputación restaurará el templete municipal de Jerez y la Casa Palacio Riquelme

Alameda Vieja con el templete al fondo.

Alameda Vieja con el templete al fondo.

El Pleno de la Diputación de Cádiz, a través de tres modificaciones presupuestarias, ha aprobado la incorporación de casi 34 millones de euros (exactamente 33.790.019,72 euros) para financiar nuevas inversiones en el actual ejercicio 2023.

Esa movilización de recursos se alcanza tras validar créditos extraordinarios -para sostener nuevas actuaciones- o bien suplementos de crédito con los que se amplía la dotación económica de una iniciativa que ya estaba programada.

La inversión se nutre, fundamentalmente, del remanente de tesorería para gastos generales. El vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, ha defendido la oportunidad de una inversión que contribuye a desarrollar diferentes retos de ayuntamientos, organizaciones benéficas, asociaciones profesionales, instituciones culturales o entidades deportivas, entre otros colectivos.Con esta cobertura se contribuye, desde Diputación, a la consolidación de diferentes retos municipales. En la mayoría de los casos se transferirán subvenciones nominativas a los ayuntamientos.

Inversiones por municipios

En relación a Jerez de la Frontera, la institución provincial anuncia la restauración del templete municipal de la Alameda Vieja de Jerez, la restauración de la Casa Palacio de Riquelme y diversas reurbanizaciones en el viario jerezano; además de la pavimentación de calles en Guadalcacín, entre otras intervenciones.

La instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en suelos urbanos de Chiclana; una instalación solar fotovoltaica en dependencias del Ayuntamiento de Ubrique, junto a una dotación de espacios de reunión en el citado consistorio; un plan de asfaltado de calles y el mantenimiento de sedes municipales de Trebujena; una aportación para el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; mejoras de instalaciones deportivas, adecuación del mercado de abastos o la rehabilitación de la barriada de La Velada en La Línea; restauración del Camino de los Montecillos en Setenil; la dotación de infraestructuras para un nuevo campo de rugby en El Puerto de Santa María; un nuevo teatro municipal en Paterna; mejoras en instalaciones municipales de Jimena; renovación urbana en diferentes calles de Algeciras, así como un acondicionamiento de su recinto ferial.

“Se trata de una movilización de recursos que respalda iniciativas de ayuntamientos de todos los colores políticos. Diputación propicia, con estos fondos, inversión y empleo”, ha valorado Juancho Ortiz, quien ha anticipado que “el año 2024 va a ser el año de todos los municipios, de mimar a los más pequeños porque vamos a tener un presupuesto propio y ajustado a las necesidades que estamos recabando a través de un proceso de escucha directa con cada alcalde y alcaldesa. Un proceso que está liderando la presidenta desde su toma de posesión realizando visitas a cada uno de los 45 municipios y ELAs”.

“Las inversiones en obras son a los municipios que se han podido comprometer (con una declaración jurada) a adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de este año. Si el Pleno de constitución de esta Corporación no se hubiera dilatado tanto probablemente un mayor número de municipios hubieran tenido más tiempo y capacidad de cumplir con los plazos y, por tanto, estar dentro de este reparto del remanente de tesorería que, por otro lado, procede de presupuesto no ejecutado por el anterior gobierno” ha argumentado Ortiz.En la operación aprobada por el Pleno se incluye un suplemento de crédito de 80.000 euros a favor de la Asociación de Empresarios de Conil y destinado a la primera Feria de Eventos; para el patrocinio de diferentes competiciones deportivas se reservan 145.000 euros; también se habilitan créditos extraordinarios, que se canalizarán en subvenciones nominativas, para la Federación Andaluza de Baloncesto, la Federación Andaluza de Balonmano o la Federación Española de Surfing, entre otros destinatarios.Esta decisión plenaria permite que se canalicen 30.000 euros para la Bienal de Flamenco y otros 30.000 para la Federación Gaditana de Belenistas al objeto de contribuir a una exposición y un congreso programados para la próxima Navidad. En ese mismo ámbito navideño se añade un suplemento de 292.000 euros como refuerzo a los festejos que organicen los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.La operación presupuestaria también permite destinar 200.000 euros a la asociación Andalucía Film Commission, dedicados a la celebración del South International Series Festival en la capital gaditana.Uno de los suplementos de crédito de mayor cuantía, cifrado en 600.500 euros, se destinará al Área de Servicios Sociales, Familia y Dependencia de Diputación, con el propósito de reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, las ludotecas públicas, los programas de cooperación social y actividades de las residencias de mayores de la institución provincial.

Los Bancos de Alimentos serán destinatarios de la movilización de fondos resuelta por Diputación: en concreto se transferirán 35.000 euros a la sede de Cádiz –con los que se participa además en el congreso nacional que dicha entidad celebrará en la capital gaditana- y casi 24.000 a la radicada en el Campo de Gibraltar.

Las modificaciones presupuestarias se sustanciaron ante el Pleno en tres propuestas: dos fueron respaldadas por unanimidad y la tercera –incorporada como asunto de urgencia- prosperó con los votos favorables de PP y La Línea 100 por 100, la abstención de IU y el rechazo del Grupo Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios