Economía

Jerez se adhiere a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

De izquierda a derecha, Cristóbal Sánchez, Inmaculada Olivero, María José García-Pelayo, Rafael Pérez, Jorge Paradela y Javier Sánchez Rojas.

De izquierda a derecha, Cristóbal Sánchez, Inmaculada Olivero, María José García-Pelayo, Rafael Pérez, Jorge Paradela y Javier Sánchez Rojas. / Miguel Ángel González

En la mañana de este miércoles se ha escenificado la adhesión de Jerez a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para atraer inversión industrial a la comunidad autónoma. El acto, celebrado en las instalaciones de la firma jerezana Tubesan en el polígono industrial de El Portal y al que asistieron representantes del sector económico y sociales de la ciudad, fue presidido por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y por la alcaldesa, María José García-Pelayo.

La adhesión a esta red supone que los ayuntamientos se comprometen a acometer políticas encaminadas a facilitar las inversiones industriales. Así, se apuesta por la aplicación de bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades económicas y fomento del empleo, el compromiso de reducir la tramitación burocrática de estas inversiones, el fomento del asesoramiento en materia de emprendimiento, la ejecución de actuaciones de mejoras en polígonos industriales y la elaboración de un “cuaderno de venta”, un documento que sirva de promoción de la ciudad donde se incluyan aspectos como los incentivos fiscales, la oferta de suelo o los equipamientos disponibles, entre otros.

A día de hoy, y según el último listado hecho público por la administración autonómica, hay 52 municipios en la comunidad adheridos a esta red, de los que cinco pertenecen a la provincia de Cádiz (es el caso de El Puerto, Chiclana, Los Barrios, Ubrique y Bornos). No obstante, el consejero elevó a una “decena” el número ya que así se mostrará en un encuentro de municipios incluidos en esta iniciativa que se celebrará el próximo lunes en Córdoba.

Por el momento, la adhesión no deja de ser un compromiso para entrar en un grupo de ciudades por lo que las medidas a ejecutar tendrán que irse concretando a corto y medio plazo. Ahora bien, el ejecutivo municipal sí reconoce la dificultad de aplicar bonificaciones fiscales ya que así lo impide la situación financiera municipal. Eso sí, la regidora insistió tras el acto en que, por el momento, tampoco se contemplan subidas impositivas mientras se tratará de negociar con el Ministerio de Hacienda la aplicación de nuevas bonificaciones. Asimismo, aseguró que ya está trabajando en adoptar medidas para la agilización administrativa y que se será “muy activo” en el mantenimiento y mejora de los polígonos industriales existentes.

“Hay que captar industria”

Durante la puesta de largo de la adhesión de Jerez a la Red de Ciudades Industriales, el consejero incidió en la necesidad de que la ciudad aumente su actividad industrial. “Hay que seguir impulsando el turismo, pero hay que captar industrias de otro tipo”, agregó. En este sentido, Jorge Paradela apuntó también que la consejería que dirige está ultimando un anteproyecto de ley de espacios productivos para mejorar la gestión de los polígonos industriales

En el acto también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. Así, apuntó que actualmente el sector industrial atraviesa un momento de “amenazas” tales como la transformación energética, la sequía o el alza de precios, entre otras, que provoca la necesidad de que haya “políticas propositivas que nos saquen de la inercia y que impidan que se siga perdiendo músculo industrial”. “Necesitamos más industria porque tenemos que tender a que el 20% de la actividad económica esté generada por este sector”, agregó —actualmente la ciudad está en un 13,8%, según los datos apuntados por el representante de la patronal gaditana—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios