Jerez

Diputación sostiene aún más a Ifeca

  • La falta de actividad expositiva debido a la pandemia provoca que la institución apenas tuviera ingresos en 2020

  • Confía en poder retomar los eventos y ferias a lo largo de este año

Ifeca albergó el pasado mes de noviembre las oposiciones para inspector de Educación.

Ifeca albergó el pasado mes de noviembre las oposiciones para inspector de Educación. / Miguel Ángel González

La falta de actividad expositiva en las instalaciones de Ifeca provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de este consorcio liderado por la Diputación Provincial. Aunque aún no ha aprobado su liquidación, los primeros avances del cierre contable del pasado año ya anuncian un ejercicio en rojo para esta institución que tiene sede en Jerez.

El estado de ejecución que viene incluido en el presupuesto para este año que semanas atrás aprobó la junta general de esta entidad reflejan una notable caída de los ingresos debido a la imposibilidad de desarrollar eventos debido a la covid-19. No en vano, a día de hoy, la institución se mantiene casi exclusivamente gracias a los fondos que le aporta la Diputación Provincial.

Una muestra de la incidencia de la pandemia en la situación económica de la institución es que, a falta de realizar la liquidación del ejercicio, los primeros balances arrojan que Ifeca apenas ingresó 58.000 euros por la venta de entradas y por comercialización de exposiciones. Este importe supone un 13% del total de los ingresos que tenía previsto recibir por estos conceptos cuando aprobó su presupuesto a principios de 2020.

Mientras tanto, Ifeca recibió unos 1,9 millones de euros de la Diputación. Esto supone el 95% de los derechos reconocidos de la institución durante el pasado año, un porcentaje que corrobora la dependencia económica que tiene de su principal patrón. En años precedentes, las aportaciones del organismo provincial suponían entre el 80 y el 85% de los ingresos totales de la institución, un porcentaje que, por lógica, se ha incrementado debido a la falta de actividad expositiva debido a la pandemia.

Bien es cierto que, al no celebrar eventos, se redujeron los gastos (en torno a la mitad de lo presupuestado). Ahora bien, Ifeca tiene unos gastos de funcionamiento que, haya o no eventos, debe atender como es el caso del personal que trabaja para la institución, así como el mantenimiento que necesitan las instalaciones expositivas situadas junto al parque González Hontoria. Los gastos en bienes y servicios a lo largo de 2020 fueron de unos 583.000 euros, unos 600.000 euros menos respecto a lo inicialmente previsto. Mientras, el coste de personal que trabaja para el consorcio rondó los 834.000 euros, unos 116.000 euros menos en relación con el presupuesto aprobado por la institución.

El desfase entre gastos e ingresos totales, según este avance de la ejecución, superó los 600.000 euros. Aunque, aún está pendiente la liquidación definitiva, ya se vislumbra que Ifeca cerró 2020 con pérdidas.

Un presupuesto a la baja en 2021

Para este 2021, el consorcio que lidera la Diputación no pierde la esperanza de volver a albergar ferias y exposiciones. Todo dependerá, claro está, de la evolución de la pandemia, aunque en su calendario ya ha fijado algunos eventos para este año y semanas atrás aprobó un presupuesto que, aunque es inferior al de ejercicios precedentes, está basado en un contexto de vuelta progresiva a la normalidad.

Tal y como se recoge en las previsiones, se ha basado en las cifras de 2019 dado que 2020 fue inusual debido a los efectos de la pandemia. Ahora bien, en ellos se contempla una reducción de los ingresos (el presupuesto rondará los dos millones de euros) ya que se aplicará una rebaja de un 40% de sus tarifas como medida de apoyo a las empresas y autónomos debido a la crisis económica, una iniciativa que se aprobó a mediados del pasado año.

Esta reducción tiene así su reflejo en el presupuesto de este ejercicio puesto que de los 2,6 millones que se presupuestaron en 2020 se pasará a poco más de 2,1 millones. Esto conllevará también una reducción del capítulo de gastos. Así, para el funcionamiento de la instalación se prevé un coste de unos 841.000 euros, casi 321.000 euros menos respecto al ejercicio precedente.

Eso sí, es una incógnita por el momento qué evento será el primero de este año en las instalaciones del parque González Hontoria. En cuanto a los eventos propios, Ifeca mantiene en su calendario Equisur, la cita ecuestre que se desarrolla en paralelo a la Feria del Caballo en mayo. Sin embargo, el Ayuntamiento ya trabaja con la posibilidad de tener que volver a suspender esta fiesta otro año más. Mientras, la institución ferial tiene previsto para junio la celebración de la primera edición de la Feria del Deporte y la Vida Sana. En cuanto a eventos organizados por empresas, citas como el Salón Manga no tienen fecha por ahora.

Semanas atrás, la Diputación, tras anunciar una serie de inversiones en el edificio, comentó que la proyección y el diseño de ferias y encuentros comerciales “no se detienen”, aunque “con la lógica salvaguarda de que su desarrollo está condicionado a la evolución de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios