Educación

Directores de centros daneses visitan Jerez para conocer prácticas de inclusión

  • Interesados en el sistema educativo andaluz, pasarán por colegios e institutos de la provincia

El Centro del Profesorado de Jerez recibirá el próximo 5 de noviembre a un grupo de 14 directores y directoras de diferentes centros educativos de la localidad de Herning, en Dinamarca.

Este grupo de expertos en educación, interesado por el sistema educativo andaluz, y en concreto en lo que atañe a las prácticas de inclusión y las medidas que se toman para evitar el absentismo y el abandono escolar temprano, visitarán durante cuatro días diferentes centros de la zona, en el marco del programa europeo Erasmus +.

En Jerez visitarán el CEIP Poeta Carlos Álvarez y el IES Asta Regia en la zona sur, el CEIP Luis Vives y el IES Santa Isabel de Hungría en la zona centro y el CEIP La Unión en la zona norte; en Medina Sidonia, el IES San Juan de Dios y en Sanlúcar de Barrameda el CEIP Maestra Caridad Ruiz y el IES Doñana.

Todas las actividades se enmarcan dentro del programa europeo Erasmus +

Cada uno de estos centros incluye en sus proyectos educativos el uso de prácticas inclusivas en el aula y técnicas de enseñanza para la motivación del alumnado. Se introducen actividades como la educación emocional o cambios metodológicos adaptados a las necesidades de cada uno, se desarrollan proyectos de comunidades de aprendizaje, donde la participación consensuada y activa de las familias y del voluntariado es fundamental, se atiende al alumnado de altas capacidades, se implementan programas de tránsito de las escuelas a los institutos e incluso se realizan actividades con perros de agua para la mejora de la convivencia.

También disfrutarán de un almuerzo elaborado por el alumnado del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del IES Fernando Quiñones.

Además de las visitas a los centros y las reuniones que mantendrán con sus respectivos equipos directivos, realizarán un curso con el profesor de didáctica de la Universidad de Cádiz, Manuel Cotrina, cuyas líneas de investigación prioritarias se centran en la atención a la diversidad y la inclusión educativa.

Este tipo de iniciativas viene siendo una nota común desde el Centro de Profesorado de Jerez, con la idea de potenciar los intercambios profesionales, que favorecen la apertura de los centros de la provincia, dándoles visibilidad y ofreciéndoles oportunidades para posibles colaboraciones en el futuro.

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