Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

A palo seco

Discoteca ideal del flamenco (y XIII)

 Finalizamos esta serie de artículos donde hemos valorado algunas de las antologías, grabaciones y vídeos de los estilos más significativos del flamenco, con artistas de primera línea, tanto cantaores como tocaores. Sin duda han sido seleccionados subjetivamente de acuerdo con mi gusto personal. Podrían haberse incluidos otros artistas cuando menos tan importantes como los que he señalado, pero estoy convencido que la selección propuesta es solvente para tener una visión de conjunto seria y representativa de los, aproximadamente, veinte de los estilos fundamentales del amplio abanico de cantes que tiene el flamenco. Para terminar incluiremos los siguientes:

Taranta: Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos que al cantarla repite uno de ellos, primero o segundo. Se incluye en el grupo de los cantes  minero-levantinos, constituyendo la base de todo el cante de las minas, como señala José Blas Vega en un interesante estudio publicado sobre este tema.

Ver: Antología de la Taranta. EMI, 1992. Incluye a cantaores como El Cojo de Málaga, Niña de la Puebla, José Cepero y Pepe Marchena, entre otros, y a guitarristas  de la categoría de Miguel Borrull, Manolo de Badajoz, Ramón Montoya, Luis Maravilla, etc.

También es interesante la antología de HISPAVOX, 1992. Aquí se puede escuchar a Antonio Piñana, Gabriel Moreno, Pepe Pinto, Pepe de la Matrona y a guitarristas como Félix de Utrera, Perico el del Lunar, Manolo Sanlúcar, etc.

En la web: http://www.flamencopolis.com/archives/328 se pueden escuchar hasta siete tarantas cantadas por grandes artistas entre los que sobresale la cantada por Manuel Vallejo acompañado a la guitarra por Ramón Montoya en 1930: ‘Ay, que las llamas llegan al cielo/ya está este fuego encendido’.

También en esta web, podemos escuchar a Carmen Linares la taranta-minera de la Niña de Linares y que grabó en su “Antología del cante de mujer” en 1998, y para la que se rodeó de un magnífico grupo de guitarristas: Vicente Amigo, Paco Cepero, y Manolo Franco, entre otros. En este cante le acompaña José Antonio Rodríguez. Nos dice: “Por una estrecha y oscura galería/un minero va cantando”. 

Toná: El estilo se canta generalmente en cuartetas octosílabas “A Cappella”, es decir, sin acompañamiento de guitarra. Se incluyen en este grupo de cantes la toná propiamente dicha, el martinete, carcelera, debla y la liviana.

Estilo que se identifica con la primera época del cante siendo desde el principio  interpretado por cantaores gitanos.

La Magna Antología del Cante Flamenco, HISPAVOX, 1991 y la Antología ‘Por Tonás, Deblas y Martinetes’, recogen grandes cantaores entre los que destacan: Antonio Mairena, Pepe de la Matrona y Ramón Medrano, entre otros.

En la web: https://www.youtube.com/watch?v=wit9WNvWJNI podemos escuchar a un magistral Antonio Mairena haciendo la toná grande y chica: “Yo no te obligo gitana”.

Y en la web: https://www.youtube.com/watch?v=rHQ3Xnz_CUE escucharemos a un inspirado Agujetas acompañado por Manolo Sanlúcar haciendo la Toná-Liviana en grabación de 1974: “Cuando a ti te apartaban/de la vera mía/a mí me daban tazas de caldo/yo no las quería”.

Grande, Agujetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios