El futuro de la ciudad tras el Covid-19

“Podemos aprender de esta situación y diseñar el Jerez en el que queremos vivir”

  • La alcaldesa quiere una ciudad más sostenible, en la que quepan nuevas modalidades de trabajo y con más calidad en los servicios públicos

  • Lamenta la "debilidad" del PP por mantener en la ciudad a su líder Antonio Saldaña tras dar positivo en alcoholemia

La alcaldesa Mamen Sánchez en una rueda de prensa.

La alcaldesa Mamen Sánchez en una rueda de prensa. / Miguel Ángel González

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado esta primera semana en la que Jerez se encuentra en la fase 2 de la desescalada tras la crisis sanitaria que “podemos aprender de esta situación y diseñar juntos nuestro modelo de ciudad, el Jerez que queremos vivir”. La regidora ha descrito ese modelo como “una ciudad segura sanitariamente, con mejores servicios públicos como la limpieza y abierta a un turismo de calidad, en lugar de apostar por la cantidad”.

En estas declaraciones, realizadas ayer coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones municipales, la alcaldesa también se refirió a la situación del PP de Jerez tras haber dado positivo en alcoholemia Antonio Saldaña. En declaraciones a Radio Jerez, Mamen Sánchez lamentó la “debilidad” del PP por mantener en la ciudad a su líder Antonio Saldaña tras dar positivo en alcohol y chocar contra tres coches.

Tras un año de mandato, la regidora ha señalado otros retos del Gobierno municipal como “adaptar la ciudad a las nuevas necesidades y aprovechar los yacimientos de empleo que estos cambios puedan generar”. Concretamente, se ha referido a sacar partido a la adaptación a las nuevas fórmulas de trabajo. En el ámbito laboral municipal, la alcaldesa ha apuntado a “la redimensión de los espacios, destinando algunos a lugares de encuentro de la plantilla y otros a colectivos emprendedores y entidades”.

También será un nuevo desafío tras esta pandemia, ha dicho la alcaldesa, “hacer de Jerez una ciudad más verde y sostenible, reduciendo la movilidad, impulsando las empresas renovables y la economía circular, e incluso dando nuevos usos verdes a espacios como azoteas y terrazas en los edificios”. La alcaldesa también considera que “es el momento de impulsar las nuevas tecnologías entre el alumnado de familias de menores recursos para estrechar la brecha digital y también de acercarla a la población de más edad para que a través de ella puedan hacer ejercicio y mejorar su calidad de vida”.

Como herramienta para llevar a cabo todos estos retos, Mamen Sánchez propone iniciativas como el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, abierto a toda la ciudadanía y que ha recibido ya más de 50 propuestas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la participación “para que todas las ideas se puedan tener en cuenta, junto con las indicaciones de las comisiones de expertos de las mesas de Urbanismo y de Movilidad.La alcaldesa ha insistido en que “debemos ver esta crisis como una oportunidad, como un cambio de paradigma, para caminar en la senda de la Agenda 2030 y trabajar con la mirada puesta en poder acceder a que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Sobre la situación actual, Mamen Sánchez ha resaltado que Jerez “aún está en fase de recuperación”. Ha señalado que “a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho, hay que ayudar a muchas familias con necesidades en esta crisis”. Además, se ha referido a que “ahora también hay que ser solidarios con el comercio y con la hostelería” y que por este motivo “se pondrá en marcha una campaña de comunicación de apoyo a estos sectores y vamos a promocionar los productos ‘made in Jerez’ para incentivar el consumo en estas empresas, que las hay de todo tipo, incluso tecnológicas”.Para conseguir todos estos objetivos, la alcaldesa ha pedido la colaboración y el diálogo entre administraciones, reiterando su solicitud de encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La alcaldesa quiere tratar con el presidente temas importantes para la ciudad “como el Parque Tecnológico Agroindustrial, que se encuentra en concurso de acreedores por una mala gestión del PP”. Ha dicho que “estamos estudiando jurídicamente una solución para poder hacer una oferta y poder gestionar sus instalaciones”. Mamen Sánchez opina que “las administraciones locales deberían gestionar el ingreso de la Renta Mínima Vital y liderar los planes de reconstrucción tras la pandemia”

Como motores para reactivar el empleo, la alcaldesa ha recordado que la ciudad cuenta con los planes de empleo de la Junta, “en los que el Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros”, aunque pide que “la administración autonómica conceda a la ciudad otros nuevos, en los que no sea necesaria la cofinanciación municipal, como el que ha puesto en marcha la Diputación Provincial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios