Jerez

El Distrito Sherry, pendiente de la decisión de Europa

  • El gobierno local da a conocer los proyectos de Sostenibilidad Turística que optan a los fondos europeos Next Generation

  • Se trata de 14 iniciativas por valor de 6,5 millones que beneficiarán al centro histórico

  • Se incluye una partida para la recuperación del Palacio Riquelme

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / Manuel Aranda

La alcaldesa Mamen Sánchez ha dado a conocer este miércoles los proyectos de Sostenibilidad Turística que el gobierno local ha presentado en el marco de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation. El objetivo, según ha destacado, es "afianzar la sostenibilidad de nuestro modelo turístico".

En este sentido, la regidora ha confiado en lograr los poder "consolidarnos como destino turístico, aprovechar nuestras oportunidades y corregir nuestras debilidades". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de desestacionalizar los flujos de viajeros y avanzar hacia un empleo de calidad".

En concreto, se trata de un proyecto que engloba un total de 14 actuaciones, por valor de 6,5 millones de euros, dentro de la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation, sobre sostenibilidad en el turismo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Siete de ellas están centradas en la transición digital del sector; tres, en mejorar la competitividad; otras tres, en mejorar la eficiencia energética; y una más que se centrará en la transición verde y sostenible.

Las iniciativas se llevarán a cabo en el centro histórico, según ha avanzado la alcaldesa. Así, se beneficiarán San Mateo, San Lucas, Juana de Dios Lacoste y plaza Belén, entre otros enclaves. Todo ello, bajo la denominación de 'Distrito Sherry'.

Dentro de las actuaciones previstas se incluye la recuperación del Palacio Riquelme, actualmente en muy mal estado. En este caso, se espera invertir alrededor de un millón de euros en una primera fase que se centrará en la consolidación del edificio, con el objetivo de convertirlo en un futuro centro de interpretación de Asta Regia.

No obstante, habrá que esperar hasta final de este año o principios del 2022 para saber si Jerez se beneficia o no de los fondos europeos para llevar a cabo estas actuaciones. De lograr la subvención, los proyectos deberán estar concluidos antes de final de 2023.

Consenso con el sector

Entre las ventajas de optar a estos fondos europeos, la alcaldesa Mamen Sánchez ha señalado que “difícilmente el Ayuntamiento de la ciudad podría asumir con inversiones propias todo este programa para poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico”, y que, por tanto, era necesario recurrir a convocatorias de ayudas públicas. Precisamente con este objetivo, se puso en marcha un departamento técnico encargado de desarrollar “proyectos perfectamente definidos y perfectamente alineados con los objetivos de la convocatoria”.

La regidora socialista ha destacado especialmente que el proyecto de Proyecto de Sostenibilidad Turística se ha presentado “teniendo en cuenta la opinión del sector”. Incluso, ha subrayado que el gobierno de Jerez ha desarrollado “un amplio proceso de escucha y participación con los diferentes sectores y agentes económicos y sociales, para afinar en las propuestas de ciudad”.

Por todo ello, la regidora socialista ha dado las gracias a todo el sector por sus aportaciones que “sin duda han enriquecido las diferentes actuaciones que hoy damos a conocer” y ha pedido “volver a mirar a la ciudad juntos con perspectiva, con una mirada llena de futuro”.

Actuaciones principales

A modo de resumen de este Proyecto de Sostenibilidad Turística, Mamen Sánchez ha concretado que se realizarán siete actuaciones para la transición digital del sector turístico, que permitirán mejoras en los servicios al visitante, incorporando las últimas tecnologías.

Igualmente, se pondrán en marcha otras tres actuaciones en el eje de mejora de la competitividad, focalizando en el centro histórico y más concretamente en el que se ha denominado ‘Distrito del Sherry’. No obstante, en próximas convocatorias de sostenibilidad, Mamen Sánchez ha asegurado que se pondrá el acento en otras zonas emblemáticas de la ciudad, como los barrios de Santiago y San Miguel.

De momento, estas actuaciones para mejorar la competitividad turística del ‘Distrito Sherry’ permitirá afrontar la restauración por fases de la Casa-Palacio Riquelme y desarrollar un amplio programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero. La alcaldesa ha resaltado que “esta apuesta debe ser un elemento dinamizador que refuerce sustancialmente nuestra candidatura a Capital Cultural Europea 2031”.Del mismo modo, se proponen tres actuaciones para la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la iluminación de la zona centro, así como una actuación que se adscribe al eje de transición verde y sostenible, también localizada en la zona centro para una mejor adecuación del hábitat urbano a los desafíos climáticos.

En este paquete de medidas se incluiría el alumbrado público por medio de lámparas led, vehículos eléctricos para el transporte público, zonas de aparcamientos, así como la recuperación de espacios para zonas verdes, entre otras.

Equipo técnico

La alcaldesa ha explicado en este acto que este proyecto de Sostenibilidad Turística ha sido posible por la anticipación del gobierno de la ciudad, que en 2020 “ya contaba con una biblioteca de ideas perfectamente organizada y elaborada tras consultas, reuniones y sesiones de trabajo con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad”. Al tiempo que ha puesto el acento en que se trata de propuestas “realistas”.

En este punto, ha añadido que cuando se han abierto las convocatorias, “contábamos con una base extraordinaria para ajustarla a los requisitos técnicos”. Además, ha explicado que para ello se puso en marcha un equipo de personal municipal de nueve personas, dependiente de la Delegación de Economía y Hacienda, y “se ha recurrido además al asesoramiento experto de la consultora Cercania Consultores”.

La alcaldesa ha dado también una gran importancia a que este proyecto está hecho “a la medida de las necesidades de los jerezanos y de quienes se acercan a la ciudad para disfrutar de ella, con un enfoque ecosocial, de mejora del entorno, de la calidad de vida y el bienestar, con mejores servicios, de refuerzo de su oferta y del deseo de brindar una experiencia que genere bienestar a quienes habitan y transitan por nuestra ciudad”.

Por todo ello, la regidora ha augurado que “lo vamos a lograr a través de estos proyectos que ya habíamos emprendido para ser más sostenibles y resilientes en el largo plazo, en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y, más recientemente, la nueva Agenda Urbana local”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios