Ya están en Doñana ocho de las once hermandades que hay en la provincia
El fuerte calor que hizo ayer marcó la primera jornada de embarque en la playa sanluqueña de bajo de Guía
Los romeros de ocho de las once hermandades rocieras de la provincia ya pisan las arenas del Coto de Doñana camino de la aldea almonteña. Ayer cruzaron el río Guadalquivir por la playa sanluqueña de Bajo de Guía los peregrinos de La Línea, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz. Lo hicieron por este orden a lo largo de toda una jornada que transcurrió muy tranquila, pero, eso sí, bajo un sol de justicia.
De hecho, el fuerte calor marcó el primer día de embarque en este enclave del litoral gaditano. Bien distintas fueron las instantáneas que dejó la romería el año pasado en Bajo de Guía, donde la lluvia deslució el paso de las hermandades de la provincia en dirección a Doñana. Evidentes diferencias meteorológicas que, a juzgar por lo que puede comprobar in situ cualquier observador en la playa, no parecen hacer mella en el ánimo de los devotos de la Virgen del Rocío. Con intensas precipitaciones, como el año pasado, o con altas temperaturas, como en esta romería, los peregrinos mantienen intacta su entereza para afrontar el camino. Y es que de ilusión ningún rociero anda escaso.
Sanlúcar recibió a los primeros romeros gaditanos el pasado lunes por la tarde, día festivo de resaca en la ciudad tras la celebración de la Feria de la Manzanilla, que concluyó el domingo. Las hermandades de la Línea, Chiclana y San Fernando durmieron en la localidad sanluqueña y fueron las primeras en embarcar ayer por la mañana. Con la chiclanera atravesó el río la agrupación de Guadalcacín. Desde bien temprano las barcazas de Cristóbal Anillo estaban listas para realizar el consabido trayecto de una orilla a otra del Guadalquivir.
Ya pasado el mediodía, y de acuerdo con el programa establecido, pasó por Bajo de Guía la joven hermandad de Chipiona, Además de embarcar una hora antes que el año pasado, en esta peregrinación la corporación chipionera presenta la novedad del lugar de pernoctación en la segunda jornada del camino de vuelta, que será el Cerro del Trigo para vivir la conocida como "noche de las velas" con la veterana hermandad de Sanlúcar, a la que está estrechamente vinculada. No en vano, ésta es su madrina. El cambio responde a una petición mayoritaria de los devotos chipioneros.
El embarque continuó casi sin descanso con las hermandades de Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz ante la atenta mirada de devotos y curiosos en general. Si bien no son pocas las personas que se reúnen en Bajo de Guía para presenciar el paso de los rocieros en la primera jornada, será hoy miércoles cuando esta zona de la playa de Sanlúcar se llene de público. El inicio del camino de la hermandad anfitriona del embarque es vivido como una auténtica fiesta en la ciudad de la manzanilla. Las de Sanlúcar y Jerez son las dos hermandades más numerosas de la provincia y, junto a la de El Puerto, atraerán hoy la atención de muchísima gente en su despedida antes de tomar las barcazas.
La tradicional presentación de los simpecados ante la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía justo antes del embarque constituye uno de los momentos más emotivos del paso de las hermandades gaditanas por Sanlúcar. La visita rociera al pequeño templo situado en este reconocido barrio gastronómico y marinero de la ciudad refleja mejor que ningún otro instante del tramo sanluqueño la emoción de tantos y tantos devotos que atraviesan el río para reencontrarse cada año con la Blanca Paloma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia