Jerez

Duro primer día de encierro

  • Las empleadas de Acasa pasan su primera noche en el Ayuntamiento. "Ha sido muy duro debido al frío", revela la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios

Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, cumplen sus primeras 24 horas de encierro en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en demanda del cobro de los salarios de octubre y noviembre.

Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la noche ha sido «muy dura» debido al «frío» y al hecho de que el Gobierno local decidiera impedir el acceso de las manifestantes a los aseos, lo que les ha llevado a habilitar un «baño particular» en la sala en la que permanecen encerradas.

En el interior de las dependencias municipales permanecen desde la mañana de ayer seis integrantes del comité de empresa, así como los líderes locales de CCOO, UGT y CGT, que también han pasado la noche en el Ayuntamiento.

De manera paralela, varias trabajadoras de Acasa han pernoctado en el exterior del Ayuntamiento, comunicándose con sus compañeras a través de las ventanas del lugar que está sirviendo de encierro.

Las manifestantes están siendo custodiadas en todo momento por agentes de la Policía Local, cuyos «descuidos» son aprovechados por las trabajadoras para recibir comida desde el exterior.

La calle Letrados, que linda con el lugar del encierro, ha sido vallada para impedir concentraciones de apoyo a las personas que permanecen encerradas, según la fuente.

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha mantenido varios contactos con las manifestantes, a quienes ha trasladado el mensaje de que el área de Economía negocia distintas operaciones bancarias para adelantar la transferencia de la Junta de Andalucía que se encuentra firmada desde el pasado 2 de diciembre pero que aún no ha sido ingresada en la cuenta del Ayuntamiento.

Según explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, García-Pelayo mantuvo en la tarde de ayer un contacto telefónico con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para pedirle que de forma urgente le dijera la fecha de cuándo está previsto que la Junta realice la transferencia pendiente desde el pasado 2 de diciembre.

En la conversación telefónica, la consejera informó a la alcaldesa de que el viceconsejero de Hacienda se pondrá en contacto hoy con el delegado de Economía, Enrique Espinosa, para tratar el asunto, si bien no concretó la fecha prevista para el pago que debe desbloquear esta situación.

Así las cosas, la Delegación municipal de Economía ha iniciado a primera hora de hoy las gestiones pertinentes con los bancos con la resolución que envió la Junta el 2 de diciembre anunciando ese pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios