Jerez

EEUU concede a Bionaturis la patente de la vacuna contra la leishmaniasis

  • Se une a la obtenida por la empresa en China el pasado septiembre para el mismo fin

La Oficina de patentes y marcas de EEUU (USPTO) ha concedido la patente para el tratamiento y prevención de la leishmaniasis visceral tanto en perros como en humanos a la vacuna contra esta enfermedad que Bionaturis, empresa con sede en Jerez, comercializa en exclusiva para todo el mundo con el código BNT005 y originaria del CSIC.

Actualmente, BNT005 es objeto de un acuerdo de Evaluación y Opciones (E&O) con un sponsor internacional para la sublicencia mundial en exclusiva del registro y comercialización de BNT005 para su uso en perros en todos los países del mundo, excepto Argentina y Paraguay, donde ya ha sido licenciada para el mismo fin al laboratorio argentino Biotandil, según explica Bionaturis en un comunicado.

La leishmaniasis visceral afecta cada año a entre 700.000 y 1.000.000 de personas y tiene un índice de mortalidad del 3%, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se estima que cada año la padecen alrededor de 300 personas. Se trata de una enfermedad tropical que se transmite mediante la picadura de insectos. El principal reservorio de la enfermedad es el perro. La inmunización ante la enfermedad en estos animales es básica para evitar casos de zoonosis y que la enfermedad se propague al ser humano. Además, aproximadamente un tercio de los perros infectados no pueden controlar el desarrollo del parásito y manifiestan la enfermedad en estadios irreversibles.

"La concesión de la patente de la vacuna de la leishmaniasis por parte de las autoridades de EEUU refrenda el trabajo exhaustivo y exitoso en I+D que están llevando a cabo los equipos investigadores de Bionaturis y sus colaboradores. Además, supone un nuevo reconocimiento internacional a la investigación científica española en su conjunto", afirma Víctor Infante, CEO de Bionaturis.

Por otra parte, el centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido un incentivo a fondo perdido a Bionaturis por valor de 196.300 euros para la realización del proyecto denominado 'Desarrollo de nueva vacuna frente a leishmaniasis'. El objetivo del proyecto es alcanzar un hito clave para el desarrollo, fabricación y comercialización, junto a la empresa argentina Biotandil, de la vacuna de leishmaniasis de Bionaturis en Argentina y Paraguay.

Desde Bionaturis indicaron que "con esta patente, la compañía da un paso más en un mercado con un potencial de crecimiento muy elevado. Sólo en 2015 el gasto mundial del sector de las mascotas representó 93.000 millones de euros, según datos de Euromonitor International. La vacuna contra esta enfermedad tendría un mercado total superior a 1.000 millones de euros en las zonas afectadas si todos los perros se vacunaran, correspondiendo a Europa el 18% de dicho mercado. En la actualidad las tasas de vacunación son bajas, lo que redunda en una incidencia elevada de la enfermedad en mascotas. El desarrollo de vacunas con mejores propiedades como BNT005 puede contribuir a un mayor control de la enfermedad en perros y humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios