El pleno del Consejo Regulador culminó ayer la aprobación del presupuesto de la institución del vino para el presente ejercicio con la distribución de las partidas que se destinarán a promoción genérica del jerez.
El reparto final convierte a Estados Unidos en principal destinatario, con un total de 935.000 euros -una parte irá a parar a Canadá- del total de 2,7 millones que se invertirán este año en promoción y de los que el Consejo aporta 1,7 millones, extrayéndose el resto de las aportaciones que realizan Extenda, el ICEX y la Consejería de Agricultura.
La estrategia en Estados Unidos girará en torno a los dos frentes en los que ya venía trabajando el Consejo, el de reforzar la presencia y el consumo de las marcas de jerez, de un lado, y la lucha contra los falsos sherries, a la que se destinarán buena parte de los fondos para el desarrollo de acciones de protección conjuntas con denominaciones europeas y con la industria americana.
Mientras que el mercado estadounidense absorbe más de un tercio del gasto en promoción, los mercados tradicionales, epígrafe bajo el que se agrupan Reino Unido, Alemania y Holanda, han visto reducida su inversión conjunta hasta los 450.000 euros.
En cuanto a los mercados emergentes, en este caso China y Japón, el Consejo destinará este año una partida de 130.000 euros, a la que se une la inversión de 177.000 euros dedicada a la promoción del Vinagre de Jerez y que, básicamente, se repartirán el mercado español y el francés.
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