Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las ELA de Jerez piden un "trato igualitario respecto a pueblos con la misma dimensión"

  • Los ayuntamientos realizan concentraciones para reclamar a la Junta "mejoras en los marcos legal y económico"

Concentración realizada este jueves en el Ayuntamiento de Torrecera, encabezada por su alcalde Francisco Arcila.

Concentración realizada este jueves en el Ayuntamiento de Torrecera, encabezada por su alcalde Francisco Arcila.

Las 35 entidades locales autónomas (ELA) que hay en Andalucía estaban llamadas este jueves a iniciar movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA, que conlleva "mejoras en los marcos legal y económico" de estas entidades. Una convocatoria que en Jerez han respaldado buena parte de las entidades locales autónomas.

En concreto, Torrecera, El Torno, San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla han secundado esta primera protesta dando lectura a manifiestos en sus respectivos ayuntamientos y ante la presencia de los trabajadores municipales. Además, el Ayuntamiento de La Barca y el de Estella han anunciado que realizarán una concentración este viernes. Desde Guadalcacín no se han pronunciado al respecto.

Desde el Ayuntamiento de Torrecera, que preside Francisco Arcila, han detallado a través de redes sociales de que se han sumado a la declaración institucional de presidentes y presidentas de las entidad locales autónomas de Andalucía que "dirigimos a la presidencia de la Junta de Andalucía para exigir que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA".

En el caso de Torrecera, este jueves por la mañana se ha llevado a cabo un "parón" de una hora de duración junto a la puerta del Ayuntamiento "para dar lectura a un manifiesto, en el que se expone la realidad que sufrimos estas entidades, que debemos superar cada día un obstáculo tras otro, viendo como de forma permanente se vulneran nuestros derechos y se cercenan los compromisos adquiridos, negando financiación incondicionada que se incluye en los presupuestos autonómicos, así como vetando la inclusión en planes y programas".

Tal como han explicado desde este Consistorio, "todo ello se debe al bloqueo de una norma nacida del consenso entre Ayuntamientos y ELA en el seno de Comisión de Entidades Locales de la FAMP, que fue el órgano que diseñó el decreto, que introdujo en el debate autonómico la financiación incondicionada, permitiendo que este iniciara su tramitación por la Junta de Andalucía en julio de 2018, tras ser aprobado por unanimidad por la Asamblea de FAMP. Fue un hito histórico por reconocer por primera vez en la historia la necesaria financiación incondicionada y la justa inclusión de las ELA en todos los planes y programas".

A juicio de los núcleos afectados, "no haber cumplido con estos compromisos con las ELA en los años 2019 y 2020 ha supuesto para nuestros pueblos la pérdida de 5.000.000 de euros sólo en financiación incondicionada, además de su exclusión de planes de empleo e inversión". "No demandamos más para nosotros, solo un trato justo e igualitario respecto a pueblos de nuestra misma dimensión poblacional e, incluso, más pequeños. Son públicos los datos que indican que pueblos con 600 habitantes gestionan presupuestos públicos de más de 1.000.000 de euros, mientras que ELA de similar o mayor población cuentan con la mitad o menos de recursos para el cumplimiento de fines muy similares", aseguran.

Por todo ello, "reclamamos que cese esta discriminación clara por razón del territorio, privando a nuestros vecinos de más y mejores oportunidades, de más empleo, de más y mejores servicios, y de más y mejores infraestructuras. En definitiva, de bienestar y progreso para nuestros ciudadanos", concluye el Ayuntamiento de Torrecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios