Planes de empleo

Alcaldes pedáneos critican que les han dejado “fuera” de los planes de empleo

  • Desde El Torno, Torrecera, Estella y La Barca lamentan que el Ayuntamiento de Jerez “no ha contado con las ELA”

  • Piden a la Junta que modifique la regulación de estas ayudas

Sánchez y Collado con los alcaldes Alejandro López, África Barriga, Manuel Bertolet, Manuel Sánchez, Javier Contreras, Nieves Mendoza y Ricardo Sánchez, en una reunión de finales de 2017. Sánchez y Collado con los alcaldes Alejandro López, África Barriga, Manuel Bertolet, Manuel Sánchez, Javier Contreras, Nieves Mendoza y Ricardo Sánchez, en una reunión de finales de 2017.

Sánchez y Collado con los alcaldes Alejandro López, África Barriga, Manuel Bertolet, Manuel Sánchez, Javier Contreras, Nieves Mendoza y Ricardo Sánchez, en una reunión de finales de 2017.

Los alcaldes pedáneos de El Torno, África Barriga (IU); La Barca, Alejandro López (PP); Estella del Marqués, Ricardo Sánchez (PP); y Torrecera, Manuel Bertolet (IU), han firmado un escrito conjunto para mostrar su “más absoluto desacuerdo con la gestión de los planes de empleo realizada por el Ayuntamiento de Jereza, bajo la Alcaldía de Mamen Sánchez, al dejar fuera del mismo a los vecinos de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez”.

Los alcaldes pedáneos aseguran que han visto “con asombro la presentación a bombo y platillo de unos planes de empleo cuyo dinero viene de Europa en su mayor medida y de la Junta en menor proporción”. Por ello, afirman que “a pesar del autobombo, Mamen Sánchez se limita a gestionar estos fondos y es ahí donde no ha contado con las ELA, ni en su redacción ni en su aplicación”.

Los responsables de estas cuatro pedanías –las otras tres (San Isidro del GuadaleteNueva JarillaGuadalcacín) están gobernadas por el PSOE– recuerdan que esta es la tercera vez que Jerez se acoge a estos planes de empleo. “La primera vez que se aplicó en Jerez, en el año 2014-2015, se tuvo en cuenta a los desempleados de la zona rural de Jerez en los proyectos a desarrollar, beneficiándose todas las ELA del mismo”, detallan.

Sin embargo, critican que en esta ocasión Mamen Sánchez “no ha contado con los alcaldes pedáneos con los que no se ha reunido para tratar este asunto ni ha gestionado estos fondos para que la zona rural pueda verse beneficiada, tratando nuevamente a las personas que vivimos en el medio rural como vecinos de segunda”.

“En el año 2014-2015 sí se tuvo en cuenta a los desempleados de la zona rural”

A juicio de los alcaldes de Torrecera, La Barca, Estella y El Torno, “a la falta de sensibilidad de la alcaldesa de Jerez con la zona rural, hay que sumarle que con esta acción está saltándose la ley, puesto que el artículo 130.5 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía obliga al Ayuntamiento de Jerez a transferir a los ayuntamientos de las ELA la parte correspondiente de estos planes de empleo”.

Así las cosas, los responsables de estos cuatro núcleos autónomas han expresado su deseo de que la Junta de Andalucía “modifique la regulación de los planes de empleo de manera que puedan beneficiarse directamente las Entidades Locales Autónomas, ya que desgraciadamente contamos con un alto número de desempleados entre nuestros vecinos”. Además, recalcan que las cifras de desempleo “en nuestros pueblos son demasiado importantes como para ignorar a las ELA y por ello solicitamos una rectificación”. Por último, anuncian que “seguiremos peleando por el empleo en nuestros pueblos”.

Zona rural

Hay que recordar que la alcaldesa Mamen Sánchez presentó los nuevos planes de empleo el pasado lunes asegurando que “el entorno rural se beneficiará del mismo modo que el centro urbano de todos estos proyectos solicitados porque todas las actuaciones tienen un enfoque transversal”. Incluso, anunció que con carácter específico, el medio rural cuenta con un programa de ‘Mejora y Embellecimiento de espacios públicos’ dotado con 21 trabajadores que “irán asumiendo de manera coordinada todas las necesidades detectadas tanto en ELA como en barriadas rurales”. Igualmente, el proyecto de ‘Mejora y Embellecimiento de centros educativos y entornos seguros’ “tiene prevista la dotación fija de una cuadrilla de 4 personas por cada uno de los centros educativos, además de un arquitecto y 2 encargados de obra, que supondrán para los 18 colegios rurales otras

 volcadas en el mantenimiento de dichos espacios”.

A pesar de estar previstos estos proyectos, cuatro de los siete alcaldes pedáneos de Jerez han mostrado su enérgica protesta ante unos planes de empleo en los que se han convertido, según denuncian, en meros espectadores al no tener la posibilidad de decidir las actuaciones a realizar en los núcleos que gobiernan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios