Jerez

Ecologistas en Acción denuncia un "nuevo atentado" en el arbolado de Estella

Ecologistas en Acción denuncia un "nuevo atentado" en el arbolado de Estella.

Ecologistas en Acción denuncia un "nuevo atentado" en el arbolado de Estella.

Ecologistas en Acción denuncia que "una vez más, y es la enésima vez que lo denunciamos, los árboles que embellecen las calles de Estella del Marqués son brutalmente agredidos, en este caso un pino carrasco de unos 15 metros de altura y unos 50 años de edad". El ejemplar, concretamente, está en la esquina de la calle del Trasdós nº24 y su tronco, "que hace unos años se le cortó en todo su perímetro la corteza, pero no lograron matarlo, le han inyectado ahora un producto letal para secarlo definitivamente".

"Este nuevo atentado" se suma al ocurrido en julio de 2021 "donde se provocó intencionadamente la desecación por la aplicación de un producto tóxico a dos pinos carrascos en esta misma calle, en este caso a la altura de los números 6 y 8".

La organización subraya que también en esa misma esquina de la calle del Trasdós 24 en octubre de 2022, "se intentó cercenar otro pino carrasco colindante con éste que ahora denunciamos y que fue parcialmente cortado con una sierra a un metro de altura del suelo. Se salvó por la intervención de un vecino que le aplicó un producto sellador en el brutal corte que se le realizó e impidió el 'desangrado' que hubiese provocado su muerte".

Ecologistas en Acción denuncia que por este boquete "han inyectado un producto letal" para secar el árbol. Ecologistas en Acción denuncia que por este boquete "han inyectado un producto letal" para secar el árbol.

Ecologistas en Acción denuncia que por este boquete "han inyectado un producto letal" para secar el árbol.

"Nos sorprende que el alcalde de Estella del Marqués no haya denunciado ninguno de estos hechos que tan reiteradamente están sucediendo en esta ELA", lamentan los ecologistas, que han remitido una carta tanto al Ayuntamiento como al Seprona. 

Por todo lo expuesto solicita que se personen los técnicos de la delegación de Medio Ambiente en el lugar señalado "y se investiguen los reiterados ataques a estos preciosos ejemplares de pinos carrasco". "También solicitamos una intervención rápida para intentar salvar, si es posible todavía", añade la entidad. 

Al Seprona, Ecologistas en Acción pide en su carta que "dado que los hechos aquí denunciados constituyen delito y que el vertido sin autorización en la vía pública de productos fitosanitarios u otras sustancias químicas tóxicas suponen un riesgo para las personas y la fauna, solicitamos se abra investigación para esclarecer los hechos, emprender las acciones pertinentes contra los responsables y evitar que se sigan produciendo daños al arbolado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios