Jerez

Educación insiste en que es el Ayuntamiento el que debe arreglar las deficiencias del CEIP Guadalete de El Torno

  • Recalca que en enero de 2018 el Consistorio se comprometió a llevar a cabo actuaciones para determinar las patologías del edificio  

Imagen de la protesta del pasado viernes de alumnos y familiares frente al CEIP Gjuadalete de El Torno.

Imagen de la protesta del pasado viernes de alumnos y familiares frente al CEIP Gjuadalete de El Torno.

La Delegación Territorial de Educación ha emitido un comunicado en relación a la noticia publicada el 14 de septiembre sobre la situación del CEIP Guadalete de El Torno. En el comunicado se señala que "el titular del edificio, el Ayuntamiento de Jerez, emitió un informe en octubre de 2017 sobre la existencia de diversas deficiencias en el CEIP Guadalete consistentes en fisuras y grietas. Este informe no fue remitido a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) hasta enero de 2018. En dicha notificación se manifestaba expresamente que el Ayuntamiento, como medida preventiva, retiraría los elementos sueltos o  susceptibles de desprenderse y llevaría a cabo actuaciones para poder determinar las patologías reales, como eran unas pruebas geotécnicas que permitirían conocer las características y comportamiento del subsuelo de apoyo al edificio, unas catas de cimentación y catas en la fachada".

Educación añade que "la APAE, considerando que las actuaciones a las que se había comprometido el consistorio eran elementales para poder determinar el origen de las patologías del edificio y en consecuencia poder delimitar las actuaciones para solventarlas, solicitó en mayo de ese mismo año un informe sobre su realización al ayuntamiento de Jerez, sin que nunca se  obtuviera respuesta".

"Con fecha 10/09/21 -continúa el comunicado- el Ayuntamiento de Jerez ha emitido un nuevo informe donde se detalla que no se dispone de solución a los problemas que presenta el centro a día de hoy y que, al objeto de determinar la solución del problema, habría que realizar las actuaciones que ya se comprometieron a hacer en 2018 y que, sin embargo, no han llevado a cabo en estos tres años".

Según Educación, la Consejería "ha mostrado su voluntad de entendimiento entre las distintas administraciones, por el bien de la comunidad educativa del CEIP Guadalete, mediante distintas comunicaciones tanto con el centro como con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez para poder llegar a una pronta solución al problema. Sin embargo, es preciso recordar que, según la normativa vigente, la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponde al municipio respectivo y, por tanto, también le corresponde acreditar que la actuación que se tenga que acometer para paliar las deficiencias que presenta el centro no es de su competencia, basándose en la determinación de las patologías reales del edificio a través del estudio oportuno, como ya se había comprometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios