El Ejército y la ciudad de Jerez festejan sus 57 años de reciprocidad
El Regimiento de Artillería Nº 74 celebra el 75 aniversario con una parada militar en un acontecimiento histórico y muy concurrido
En medio de un calor sofocante, Jerez recibió ayer el homenaje por parte del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74 que el próximo 24 de julio de 1939 celebrará el 75 aniversario de su creación. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la Hermandad de la Defensión, sirvió además para llevar a cabo una parada militar y un acto de jura de bandera del personal civil, al que acudieron más de doscientos jerezanos.
El RAAA 74 ha estado acuartelado en la ciudad durante sus primeros 57 años y como reconocía ayer el coronel jefe Luis Carlos Torcal Ortega "la vinculación con Jerez forma parte de nuestro ser". Por ello, "la conmemoración que celebramos es lógico que tenga lugar aquí, la ciudad en la que la unidad comenzó su andadura y con la que siempre nos hemos considerado entrañablemente unidos".
El coronel jefe significó que el evento suponía también "un homenaje a todos los que a lo largo de estos años han contribuido, con su entrega y dedicación, a que el Regimiento sea un ejemplo de eficacia y operatividad". "Gracias a ello -continuó- el 74 ha llegado a constituirse en la punta de lanza de la Artillería Antiaérea Española. El regimiento es hoy ante todo una unidad de combate dotada de material moderno y con una altísima preparación como queda acreditada en todas sus actuaciones. Al mismo tiempo, es una unidad que se enorgullece de ser heredera de los soldados españoles de todos los tiempos".
La actividad en sí no se prolongó demasiado en el tiempo, durando algo más de una hora. Antes de las once de la mañana el regimiento ya esperaba formado en plena Avenida Álvaro Domecq, justo enfrente de la sede del Consejo Regulador. Una gran bandera de España presidía el acto en la intersección con Paul y unos metros más allá, el paso del Cristo de la Defensión se exhibía a las puertas de Capuchinos rodeado de sus hermanos más veteranos y de su cuadrilla de costaleros perfectamente uniformada.
Sin embargo, no fue hasta la llegada del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey, el Teniente General Antonio de la Corte García, cuando se inauguró oficialmente el acto tras recibir autorización de la máxima autoridad de la ciudad, la alcaldesa María José García-Pelayo, y pasar revista a las tropas.
A medida que avanzaba la mañana, el público fue aumentando en número, si bien es verdad que la mayoría se agolpaba en los aledaños de Capuchinos, ya que el exhaustivo despliegue de seguridad impedía pasar a la zona de la Avenida donde se estaba desarrollando la jura de bandera.
A ritmo de marchas militares, más de doscientos jerezanos, de todas las edades, fueron desfilando por delante del estandarte que hace 31 años fue donado por la ciudad de Jerez al regimiento.
"Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a su patria, por eso, tan importante como la conmemoración del aniversario del Regimiento 74 es este acto de jura de bandera de personal civil, en el que una representación del pueblo de Jerez ha expresado su convicción y su orgullo de pertenencia a España, una nación centenaria, plural y diversa, pero unida", recordó el coronel jefe en su intervención.
Después de un emocionante 'Viva España, Viva el Rey y Viva el Ejército', se procedió al homenaje a los caídos, recordando especialmente al capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna, fallecido hace unos días en un accidente aéreo en Morón. Como establece el protocolo, una representación del personal civil que había jurado bandera, la más longeva y el más joven, en este caso, Encarnación González y Antonio Agarrado, portaron la corona de laurel hasta los pies de la 'Roja y gualda'. Fueron momentos emotivos que como es habitual culminaron con el himno de artillería y un par de salvas de cañones que rompieron la calma del ambiente.
Sólo quedaba el desfile, quizás uno de los momentos más esperado por aquello de lo que históricamente suponía. El Regimiento de Artillería Nº 74 comenzó entonces a marchar por delante de la imagen del Cristo de la Defensión a ritmo de Las Corsarias aquella que entre sus letras aparece una alusión a Jerez y que es popularmente conocida por 'Banderita tú eres roja/banderita tú eres gualda/llevas sangre llevas oro/en el fondo de tu alma'.
El público, que había esperado estoicamente el citado momento, aplaudió con fuerza justo al paso de los soldados que de esta forma protagonizaban un acontecimiento histórico, tanto para el Regimiento como para la ciudad y la propia Hermandad de la Defensión.
Una vez finalizada la parada, la alcaldesa y una amplia representación del gobierno municipal y del ejército se desplazaron hasta la sede del Consejo Regulador del Vino donde la primera edil firmó en el Libro de Honor del Regimiento de Artillería Nº 74.
Posteriormente, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey, el Teniente General Antonio de la Corte García, hizo entrega a la alcaldesa de una reproducción del guión del Regimiento de Artillería Nº 74, como obsequio por la colaboración del Ayuntamiento en este acto conmemorativo. Dicho guión, que lleva los colores tradicionales de artillería y el escudo del Regimiento, es el que marca el sitio en el que se encuentra el jefe del Regimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía