Jerez

El Cuervo y Jerez retoman el problema de las calles compartidas por ambos municipios

  • Los alcaldes de ambas localidades retoman la negociación para alterar sus términos municipales 

  • El Cuervo presta servicio a unos 250 vecinos de dos vías públicas a cambio de un canon pagado por Jerez, donde tributan

Cartel que delimita la separación de la provincia de Cádiz y la de Sevilla dentro de El Cuervo.

Cartel que delimita la separación de la provincia de Cádiz y la de Sevilla dentro de El Cuervo. / Vanesa Lobo

Son vecinos de El Cuervo (Sevilla), pero sus viviendas se asientan en calles pertenecientes al término municipal de Jerez (Cádiz). Esta dualidad, la de pertenecer a dos municipios y dos provincias distintas, puede tener los días contados si fructifican las gestiones iniciadas por los Ayuntamientos de ambas localidades para normalizar la situación de los 250 vecinos afectados.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y su homólogo de El Cuervo, Francisco José Martínez, los dos del PSOE, mantuvieron recientemente una reunión en el Ayuntamiento jerezano para abordar la propuesta de modificar los términos municipales de ambas localidades y que El Cuervo incorpore a su territorio las viviendas de la avenida de Cádiz y de la calle Huerto Juncal, pegadas al casco urbano del pueblo sevillano aunque pertenecientes al municipio de Jerez.

Según Martínez, eon esta reunión se ha "retomado" la negociación iniciada en los meses de marzo y abril, durante el anterior mandato municipal, para abordar el futuro de las viviendas y vecinos de estas dos vías públicas del municipio sevillano, que a modo de espolón prolongan el casco urbano de El Cuervo sobre el término municipal de Jerez de la Frontera.

El alcalde cuerveño ha explicado que su Ayuntamiento de El Cuervo se encarga "prácticamente de todos" los servicios públicos prestados en tales calles y, aunque los vecinos que las habitan "quieren ser cuerveños", tributan en Jerez e incluso votan en una pedanía jerezana.

Entre ambos ayuntamientos, eso sí, rige un convenio gracias al cual el Consistorio jerezano rinde "un canon" al de El Cuervo por los costes asumidos por éste último en materia de servicios públicos en el término municipal de Jerez.

Para solucionar esta situación, ambas partes negocian una alternación de los términos municipales que incorpore al territorio de El Cuervo la avenida de Cádiz y la calle Huerto Juncal con sus respectivos inmuebles, habitados por "unas 200 o 250 personas" que ya han firmado un documento manifestando su voluntad de que sus viviendas pasen a formar parte de El Cuervo.

Francisco José Martínez ha precisado que los técnicos de ambos Ayuntamientos deben "definir" la superficie concreta de la operación, que debe de ser aprobada en sus respectivos plenos municipales y en los de las diputaciones de Cádiz y Sevilla al implicar una alteración del territorio de ambas provincias, para después ser sometida a la autorización de la Junta de Andalucía y hasta del Congreso de los Diputados.

En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez está colaborando "totalmente" y la operación "va adelante", si bien ha puntualizado que los trámites de la misma "son muy complejos" y hay "mucha burocracia" que superar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios