Embarazo psicológico o reabsorción de feto, dudas sobre la cría de Azahar
Zoobotánico de Jerez
Los motivos por el que la lince preñada del Zoo perdiera a la cría no están clarosl El responsable del Programa de Conservación declara que hasta que no se le hagan ecografías no se sabrá nada
La incógnita sobre el motivo por el que Azahar, la lince del Zoobotánico que se quedó preñada hace unos meses, perdiera a la cría todavía no se ha despejado. Íñigo Sánchez, responsable del Programa de Conservación del Zoo, declaró que "el embarazo psicológico no es la única opción para identificar este caso. También está la posibilidad de que la lince haya reabsorbido el feto. Esta opción puede ocurrir porque el animal sea intranquilo o el embrión tenga problemas. De todas formas, la reabsorción suele pasar cuando el embarazo está en sus primeras semanas y no al final de la gestación". A pesar de que también se planteara la idea de que la lince hubiera sufrido un aborto, desde el Zoo lo desmienten ya que "el animal está 24 horas vigilado con cámaras y no hemos visto nada raro en la celda para confirmar el aborto".
Los responsables del programa están esperando a que un grupo de expertos en zoología de Berlín, que colaboran en el Proyecto, viajen hasta Andalucía para hacer varios chequeos a estas crías. "Están preparando ya un viaje para visitar el Zoo de Jerez y el de Jaén. Tiene que hacer ecografías en ambas ciudades porque en Jaén ha ocurrido lo mismo que con Azahar. Hay que decir que a pesar de que nos diera en el test un resultado positivo, lo que nos indicaba que estaba en cinta, en muchas ocasiones suele fallar. Así que hasta que no se hagan las ecografías no se sabrá nada a ciencia cierta", declaró Sánchez. El veterinario reconoce que el embarazo psicológico puede resultar más llamativo para la opinión pública, sin embargo apunta que "no es algo raro para los animales. No es la primera vez que ocurre esto a una lince, e incluso hemos tenido a una bisonte europea que recientemente mostraba todos los síntomas de estar preñada y finalmente no parió. Los integrantes de este Proyecto de Conservación de Crías en Cautividad, que promueve la Junta de Andalucía, reconocen que "estábamos muy ilusionados con el embarazo y para nosotros ha sido un golpe. Pero hay que acostumbrarse a estos cambios porque la naturaleza es muy caprichosa", apuntó Sánchez, quien señala que "estamos seguros que se volverá a quedar preñada, no perdemos la esperanza".
También te puede interesar