Empieza el estudio de los cambios en la Carrera Oficial de cara a 2013

La página cofrade

Aunque se conceden un plazo de dos años, para la próxima Semana Santa podrían aplicarse remedios puntuales a las situaciones 'complicadas' del recorrido

Empieza el estudio de los cambios en la Carrera Oficial de cara a 2013
Empieza el estudio de los cambios en la Carrera Oficial de cara a 2013
Francisco Abuín /Jerez

27 de noviembre 2011 - 01:00

Una de las tareas que ya están en marcha por parte del consejo de la Unión de Hermandades es el compromiso adquirido de dar una solución definitiva a la Carrera Oficial. Pedro Pérez ya insistió antes de las de elecciones que ese debería ser una de las asignaturas prioritarias y al mismo tiempo de las más demandadas por los hermanos mayores.

Este trabajo se puede decir que ha empezado a dar sus primeros pasos, siguiendo el criterio participativo que impone Pérez en su forma de actuar, es decir, involucrando a consejeros, conocedores del asunto y a los hermanos mayores de tal forma que el objetivo está puesto en el año 2013. Para entonces se pondrá en práctica lo que se supone que salga de los análisis previos y propuestas que se reúnan por parte de una comisión que recopilará las necesidades, inquietudes e ideas que emanen de los involucrados en la cuestión, que son todos. El plazo se puede antojar ciertamente largo para la urgencia con la que se demandan cambios pero al mismo tiempo si lo que se desea es dar por zanjada la cuestión y asentar una propuesta y diseño definitivo hay que dar tiempo y no improvisar, que es la enfermedad que ha venido padeciendo el recorrido común de las hermandades.

No obstante de forma inmediata y para 2012 se quiere aplicar algunas 'medicinas' para remediar los males más acuciantes o los que la mayoría del Pleno desea solventar para sus recorridos procesionales. Uno de esas debilidades está en el inicio de la Carrera Oficial con entrada por la calle Eguiluz, que obliga a las cofradías que llegan por el barrio de San Pedro, casi la mitad, ha alargar su itinerario no de forma alarmante pero sí contra el gusto de la mayoría de estas cofradías. Recortar para acceder, como hace algunos años, por Cristina pasando junto al palacio Domecq es la alternativa más a la mano. Esto es incompatible con más de un centenar de palcos que se distribuyen antes del Palquillo por la zona de Cristina y Mamelón que quedarían fuera del recorrido oficial, abonados a los que habría que dar una solución, lo que al mismo tiempo disminuiría los ingresos por Semana Santa si son suprimidos. No es fácil a priori resolver esta cuestión, que se sumaría a otra iniciativa que sobrevuela en estos momentos para solventar en parte los problemas de la Madrugada, retomando como en antaño el inicio de la Carrera Oficial en la Rotonda. Así las cosas, se supone que para dentro de dos años quedaría si la Carrera Oficial recupera su paso por Consistorio y Asunción, todo con el problema añadido de los costes que tendría todo esto ante un Ayuntamiento que no puede permitirse más despropósitos como los pasados.

stats