"Nuestras Vírgenes tienen méritos suficientes para ser coronadas"

Andrés Cañadas Salguero. Autor de 'Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa'

Andrés Cañadas, en una imagen reciente.
Andrés Cañadas, en una imagen reciente.
F.a. / Jerez

27 de noviembre 2011 - 01:00

-¿Cómo nace la idea de escribir este libro que aborda por primera vez una aspecto singular de las cofradías jerezanas?

-Era un proyecto que ya tenía varios años de antigüedad, y que el pasado mes de mayo tuvo la suerte de encontrar a un editor de origen jerezano, Germán Álvarez Beigbeder, quien ansiaba implicarse con fuerza en el mercado literario de nuestra Semana Santa. Bastó sólo un café para ponernos de acuerdo.

-Por la temática elegida ¿ha sido laborioso? ¿Es amplia la publicación?

-Lo más laborioso y a la vez apasionante, ha sido la compilación de los testimonios orales que sobre los que se sustenta la obra. Han sido muchas entrevistas no exentas de momentos entrañables, que me han servido para ratificar o depurar cuantas anotaciones, escritos o bosquejos componían el archivo que fui recopilando durante años. Al final, el resultado es un libro de algo más de quinientas páginas.

-¿Cree que está todo o daría para una segunda parte?

-Daría para muchas partes más, ya que a pesar del volumen escrito, la historia de nuestras cofradías es infinitamente más amplia y rica de lo que puede recoger un compendio como este. De hecho, creo que esto es algo de lo que adolece nuestra Semana Santa; de muchas más publicaciones sobre las hermandades, sobre su historia, sobre sus imágenes.

-La Virgen en las advocaciones cofrades ¿milagros, anécdotas y qué más ?

-El libro tiene de todo. Partiendo desde la Basílica de La Merced, realiza un recorrido por la ciudad a nivel cofradiero, deteniéndose en cada hermandad y buceando así en su historia, en sus leyendas, en sus hermanos, y por supuesto, en las devociones tanto cristíferas como marianas de cada una de ellas, al fin y al cabo, el motor que ha hecho posible la Semana Santa que hoy conocemos.

-¿Son ricas las conclusiones que se extraen de este trabajo?

-La verdad es que no creo que sea un libro destinado a crear conclusiones finales, sino más bien a disfrutar de la intrahistoria que Jerez encierra en los cristos y dolorosas a las que tanto tiempo llevamos rezando. Ahí radica lo hermoso de este relato. En el paseo devocional que se encierra en nuestras calles y plazas de 'toda la vida'.

-¿Se desmonta algún mito como ese que dice que Jerez es más cristífero que mariano?

-Absolutamente. Llevamos muchos años escuchando que las vírgenes jerezanas no tenían entidad suficiente como para ser coronadas canónicamente, pero eso es algo que conociendo las raíces devocionales de las mismas, queda inmediatamente desterrado. La Historia se encarga de descubrirnos el error, a través de imágenes como la Esperanza, la Virgen de las Lágrimas, las Angustias, el Desconsuelo, la Concepción, la Estrella, la Virgen del Socorro, la Soledad, la Piedad, la Virgen del Valle…

-Lo más sorprendente con lo que te has encontrado.

-Pues quizás, que habiendo tanto y tan hermoso, encerrado en las devociones cofradieras de Jerez, nunca se haya lanzado nadie antes que yo, a escribir algo parecido. ¿Quién no conoce por ejemplo aquella famosa historia sevillana del Gran Poder, de cuando en una ocasión de lluvia debió refugiarse en casa de un hermano que había jurado nunca más visitar al Señor? ¿Sabes que en Jerez ocurrió una historia similar con una dolorosa?

-Sin desvelar los 'misterios' que desvela ¿Qué ha sido lo más impactante?

-Sin duda alguna, poder descubrir de primera mano, que los milagros existen, y además suceden todos los días, aunque en la mayoría de las ocasiones pasen delante de nosotros sin que tengamos la capacidad de apreciarlo. En la circunstancia más insignificante y desapercibida se muestra la mano de Dios, como en aquel cepillo en el que apareció misteriosamente la cantidad que hacía falta para pagar las deudas del convento, en aquel niño que ante la imagen en besamanos se atrevió a reconocer al enfermero que lo despertó del coma, o en aquel Rey de España que gracias a la Virgen tuvo a bien pedir en voz alta que Jerez tuviera un teatro acorde a la categoría de la ciudad.

-¿Por qué recomendaría su lectura y quiénes deberían hacerlo ?

-Creo que es un libro al alcance de todos, a la vez que una herramienta útil para conocer y querer un poco más, a todas y cada una de nuestras imágenes titulares, porque absolutamente todas son dueñas de un patrimonio inmaterial auténticamente maravilloso.

stats