Jerez

Emuvijesa cumple treinta años sumando experiencia y conocimiento a las políticas de vivienda de Jerez

  • La empresa municipal Emuvijesa cumple este jueves, 25 de noviembre, su trigésimo aniversario

Una promoción de viviendas de Emuvijesa.

Una promoción de viviendas de Emuvijesa. / Manuel Aranda

La empresa municipal Emuvijesa cumple este jueves, 25 de noviembre, su trigésimo aniversario. En estos treinta años de trayectoria, la empresa ha sumado su experiencia y conocimiento técnico a las políticas de vivienda de la ciudad, adaptándose en cada etapa al marco social y económico y a su repercusión en el desarrollo urbano de la ciudad.

La aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, el pasado mes de septiembre, supone contar con un documento amplio y riguroso que marcará la acción de gobierno como eje vertebrador de la ciudad y de las políticas municipales a medio plazo. Este Plan da cobertura a continuar desarrollando actuaciones pioneras en materia de autoconstrucción, rehabilitación de infravivienda, o el asesoramiento y apoyo a la rehabilitación de barriadas históricas.

 La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, destaca que "la empresa municipal alcanza su 30º aniversario, y es obligado conmemorar esta efemérides reiterando el compromiso municipal con todos los objetivos que tenemos marcados en nuestro Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que nos marca un espacio de trabajo muy ligado a la gestión de nuestro parque municipal de viviendas, que implica un trabajo permanente de seguimiento y atención, y para el que estamos trabajando en la redacción de un protocolo de actuación para anticiparnos a cualquier incidencia relacionada con la convivencia".

La delegada señala que "en cumplimiento de las líneas de actuación marcadas por nuestro plan, estamos avanzando en un diagnóstico en profundidad de nuestras barriadas históricas, y por supuesto, asesorando y trabajando en la actualidad con las comunidades de propietarios de La Asunción, para culminar su ansiada rehabilitación, así como con las familias de La Constancia, para desarrollar el ARRU I y ARRU II".

Recorrido histórico

El nacimiento de la empresa municipal viene vinculado al planteamiento por parte del Gobierno municipal, liderado por el entonces alcalde Pedro Pacheco, de unificar en su seno todos los programas existentes en política de vivienda, dirigidos a hacer efectivo el derecho constitucionalmente reconocido a los ciudadanos del disfrute de una vivienda digna y adecuada. Con este objetivo, la empresa ha actuado en todo el término municipal, desde el casco histórico, a todo el entorno urbano, centro, barriadas y zona rural, desde  máximo respeto urbanístico, con una perspectiva integradora y apostando por hacer ciudad.

El 25 de noviembre de 1991, se otorga la escritura de constitución de Gestión Municipal de Viviendas S.A., como sociedad mercantil íntegramente municipal, cuyo objeto social es la gestión directa de la actividad de promoción y rehabilitación de viviendas en el término municipal de Jerez de la Frontera. Posteriormente se modificaría su denominación social por la actual de Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez S.A.

La memoria justificativa para la creación de la empresa, aprobada por unanimidad de todos los componentes de la Corporación, ya recogía que su objeto no se limitaba a la promoción directa de viviendas. Desde su constitución –noviembre de 1991- y su puesta en práctica real  -año 1993- la Empresa Municipal de la Vivienda se plantea como una herramienta vinculada a la intervención y transformación de la ciudad; un órgano capaz de responder a las expectativas de los demandantes de viviendas y a la vez colaborar en el desarrollo urbanístico armónico y pacífico de la ciudad, conjugando actuaciones cuantitativas y cualitativamente importantes.

Enfoque social

La Empresa Municipal de la Vivienda promueve hasta el año 2012 viviendas de diferentes tipologías incluidas en los Planes Estatales y Andaluces de Viviendas y logra mantener una oferta permanente, actuando en proyectos de interés público con total respeto a los principios de la libre competencia. A la vez, logra equilibrar precio y calidad, oferta y demanda con la puesta en marcha de promociones públicas en arrendamiento y régimen especial de promotor público en alquiler dando respuesta a la demanda de las capas sociales económicamente más vulnerables. Con la promoción de viviendas en régimen especial -en venta- se consigue que, principalmente, los jóvenes accedan por primera vez a sus propias viviendas en propiedad. También abarca a otro sector olvidado por el promotor privado con las actuaciones de protección oficial en régimen general en venta.

En concreto, han sido 1.807 viviendas de alquiler propio, en Nazaret, Martinete o Cerrofruto; 170 de alquiler ajeno, por ejemplo en Luis Parada; 239 de alquiler con opción a compra, en Estella o Residencial Calipso; 3.274 viviendas en venta (especial y general), en Nereida, Forum Chapín o Vesta; y 77 viviendas autoconstruidas, en El Torno, Estella, o Lomopardo.

A las actuaciones de intervención de nueva planta hay que unir la intervención en 3.690 viviendas a través del Municipio de Actuación Preferente en Rehabilitación, actualmente Rehabilitación Autonómica donde se ha desarrollado principalmente en las distintas entidades locales y zona rural del término municipal. Es importante recordar la labor desarrollada desde la Agencia de Alquiler y los Programas de Accesibilidad.

Además, se ha actuado a través de Planes Estatales y del Programa de Transformación de Infraviviendas en zonas del conjunto histórico de la ciudad y en los barrios de San Mateo y San Miguel. Asimismo, y como entidad colaboradora con la Junta de Andalucía, se han tramitado solicitudes para los distintos programas de ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas y programas de rehabilitación de subvenciones y ayudas para edificios y viviendas.

Igualmente, la empresa colabora en la política urbanística de la ciudad participando en los procedimientos expropiatorios derivados de la ejecución de PERI y ARI tales como Estancia Barrera, San Juan de Dios y Cerrofruto construyendo a tales efectos viviendas en dicha zona para realojo de los expropiados. Emuvijesa entrega su última promoción de viviendas en 2012 en Cerrofruto, en un contexto económico que conlleva una inevitable paralización del sector de la construcción, por falta de financiación bancaria, y que en el caso de Jerez, coincidió con las limitaciones marcadas por el Plan de Ajuste Municipal.

Emuvijesa cuenta con un parque conformado por 2.000 viviendas, sólo superado en Andalucía por Sevilla y Málaga, que gestiona impulsando todos los mecanismos que garanticen la respuesta a las demandas con los criterios más eficaces y justos. Como objetivos prioritarios desde el necesario enfoque social de las políticas de vivienda, destaca el fomento de un buen uso de la vivienda, potenciar los recursos de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, y negociar con entidades financieras la firma de convenios para la encomienda de gestión de pisos vacíos destinados a alquiler social. En este sentido, la repercusión económica y social de la pandemia sanitaria ha puesto en valor la capacidad de respuesta de la empresa municipal.

Igualmente, Emuvijesa está impulsando todos los recursos destinados a facilitar el desarrollo empresarial, a través de un plan de reactivación comercial, poniendo a disposición de los emprendedores locales en condiciones flexibles y adaptando los recursos de los que dispone a las necesidades del mercado.

La delegada Ana Hérica Ramos, destaca que "es obligado valorar el trabajo de cada una de las personas que desde el equipo humano de Emuvijesa han trabajado en estos treinta años como colaboradores y partícipes en una ámbito de la gestión complejo, como es el de la vivienda, pero imprescindible desde el compromiso con la calidad de vida de las familias y el desarrollo social de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios