Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez podrá encender su alumbrado de Navidad el 2 de diciembre

  • La Junta anuncia que no limitará los periodos de funcionamiento de este tipo de instalaciones

  • El Ayuntamiento de Jerez iba a solicitar que no se le obligara a encenderlo a partir del día 8, tal y como venía recogido en un borrador normativo autonómico

La plaza Esteve, con el alumbrado navideño en una imagen tomada el año pasado.

La plaza Esteve, con el alumbrado navideño en una imagen tomada el año pasado. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha anunciado en la tarde de este jueves que no establecerá limitaciones a los ayuntamientos para el encendido y funcionamiento de los alumbrados navideños. El anuncio se produce horas después de que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dijera públicamente que el Ayuntamiento tenía previsto pedir al organismo autonómico que se hiciera una excepción con la ciudad y se le permitiera ponerlo en funcionamiento a principios del próximo mes de diciembre, concretamente el día 2.

En días pasados, se había hecho público un borrador de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía y fomentar las medidas de ahorro energético. Entre ellas se establecía como directriz no permitir que este tipo de exornos entrara en funcionamiento hasta, al menos, el 8 de diciembre.

En cambio, la regidora jerezana anunció que el gobierno municipal solicitaría a la Junta que permitiera a Jerez hacerlo a principios de diciembre ya que, de no hacerlo en esa fecha, especialmente durante buena parte del puente festivo de la Constitución y La Inmaculada (6 y 8 de diciembre), podría afectar negativamente al desarrollo de las tradicionales zambombas, una celebración declarada de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, horas más tarde, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, afirmaba durante una comparecencia pública en Almería que el Gobierno andaluz se limitará a realizar “recomendaciones” a las entidades locales, que tendrán libertad para decidir “cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad”.

Al respecto, el representante del ejecutivo autonómico incidió en que los alumbrados navideños “son competencia exclusiva de los ayuntamientos” por lo que el papel de su consejería se limitará a “hacer recomendaciones en el marco de nuestras competencias”. “La Junta jamás se ha planteado ningún tipo de prohibición referente a las luces de Navidad”, enfatizó.

En este sentido el consejero señaló que las directrices sobre este tipo de instalaciones que aparecían en un borrador de un texto normativo, forma parte de una protesta para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía y que ya estuvo en exposición pública a finales de la pasada legislatura. Por ello, calificó este documento como “documento de trabajo” y, por ende, “no oficial”.

Según se recoge en ese documento, el alumbrado festivo y navideño debe ser regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales. Eso sí, la Junta plantea que este tipo de alumbrado se apague “en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento” a los que se les insta a “ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad”.

Para esta próxima Navidad, entra en vigor el nuevo contrato de alumbrado extraordinario tras la licitación realizada por el Ayuntamiento jerezano, un concurso donde ha vuelto a salir elegida la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez. En el pliego de condiciones se establece que la instalación deberá estar montada completamente el 18 de noviembre y se ha fijado un horario de encendido entre las cinco de la tarde y las once de la noche. Ahora bien, durante los fines de semana se quiere tenerlos operativos hasta la una de madrugada y los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero permanecerán encendidos durante toda la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios