Ensuciando el Punto Limpio
Cada hora, unos cinco jerezanos depositan basura en la instalación del polígono El Portal Madera, escombros, papel, metal, y algunos residuos peligrosos se almacenan en la parcela
A las ocho de la mañana abre las puertas el Punto Limpio instalado en el polígono industrial El Portal y desde ese momento es un ir y venir de ciudadanos. Una media de cinco personas cada hora depositan, según cuenta la empresa que gestiona la instalación, Verinsur, los residuos en uno de los contenedores habilitados para la recogida de material. El objetivo es facilitar un lugar para la descarga de todos los residuos de construcción provenientes de pequeñas obras de reparaciones domiciliarias y que son transportados por cubas pequeñas de dos o tres metros cúbicos de capacidad.
El segundo es el punto limpio propiamente dicho, consistente en una zona provista de distintos contenedores específicos en los que los ciudadanos pueden depositar determinados residuos especiales, como chatarra, muebles, baterías, fluorescentes, restos de pinturas y barnices.
"Aquí los vecinos pueden depositar sus residuos voluminosos y así no dejarlos en la calle. Además de la madera, el papel y los escombros, los más habituales, también hay depósitos para residuos peligrosos como disolventes, pinturas, aceites usados y fluorescentes, un artículo muy tóxico", informan desde Verinsur, añadiendo que "tenemos un control exhaustivo de cada contenedor. Cada vez que hay uno lleno se sube a la planta de tratamiento y se comunica al Ayuntamiento. En la planta, aquellos residuos que tienen capacidad de ser revalorizables se utilizan, y a los que no, se les da un tratamiento para eliminarlos". En la zona reservada y cerrada con candado para los elementos peligrosos, es llamativo encontrarse hasta un bidón de medicamentos caducados, aceites usados, móviles e incluso tóner de impresoras. Cabe resaltar que para el particular, dejar en el Punto Limpio estos residuos no supone ningún coste económico; sólo las empresas deben pagar un canon por cada siete metros cúbicos.
Los gestores de este servicio luchan a diario contra el vandalismo. Las instalaciones apenas tiene puntos del luz porque han robado los cables y en más de una ocasión se han topado con la sorpresa de la 'desaparición' de los restos de metales de la cuba. Unas persianas hace las veces de paredes en la caseta del vigilante y han tenido que reforzar el muro que delimita la parcela porque saltarlo ya era demasiado cómodo para los ladrones. Quizás, sea la lucha contra el vandalismo el punto negro de este punto limpio...
Por otro lado, y para poner 'bonita' la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña extraordinaria de limpieza de solares de titularidad municipal que presentan vertidos de escombros, enseres y otro tipo deshechos. Esta campaña se extenderá por todo el término de Jerez y permitirá la limpieza de una veintena de pequeños solares mediante el uso de máquinas desbrozadoras portátiles, mientras que en las parcelas medianas y grandes se empleará maquinaria pesada, como excavadoras, tractores y cubas.
Desde el Consistorio apuntan que la retirada de escombros y enseres irá acompañada de labores de eliminación de hierbas, jaramagos en solares y zonas terrizas con el objetivo de evitar la acumulación de basuras. Estos trabajos de desbroce servirán también para prevenir posibles incendios que puedan dañar a las viviendas colindantes y poner en peligro la seguridad de los vecinos.
Asimismo, Medio Ambiente tiene incoados expedientes sancionadores a los propietarios de parcelas que no cumplen con sus obligaciones, en lo que a limpieza y mantenimiento se refiere. El personal del Servicio de Vigilancia Medioambiental ha elaborado una relación con todos los terrenos de la ciudad que se encuentran sin edificar. En el caso de aquellos que estén cubiertos de maleza, tengan restos de escombros, y/o no se encuentren vallados, se procede a identificar a sus propietarios. Posteriormente, se realiza un informe sobre el estado que presenta cada uno y desde el Gabinete Jurídico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se envía un requerimiento a su dueño para que proceda a la limpieza y/o vallado en un plazo de 15 días. Una vez transcurrido este tiempo, los vigilantes vuelven a visitar la zona y si el propietario del solar no ha actuado en consecuencia, se inicia un expediente sancionador.
Solares municipales, privados y ¿los de la Junta de Andalucía? Ante la presencia de terrenos propiedad de la Administración andaluza en mal estado, el Ayuntamiento ya le ha requerido a que también realice la limpieza de sus solares.
La campaña de limpieza municipal empezó hace unas semanas en una parcela situada entre la calle Oro y Apeadero, próximas al Polígono Autopista. A pesar de que ya han retirado todo tipo de desperdicios, desde escombros hasta muebles, colchones y lunas de cristal, aún queda mucho por hacer en esta zona, según denuncian vecinos de la zona.
Tras esa parcela, Medio Ambiente prevé actuar en el Parque Empresarial y en Pozoalbero, así como en vías como calle Armas de Santiago, Ramón y Cajal, Dinamarca, avenida Sudáfrica, Hijuela de la Canaleja y calle Moral, entre otros puntos de la ciudad.
Con esta campaña el Ayuntamiento también quiere concienciar a los ciudadanos "de la necesidad mantener limpio el entorno" y usar los puntos limpios tanto móviles como el fijo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía