Entrada de lujo para Jerez

Las avenidas del Tío Pepe y de la Reina Sofía ya están prácticamente terminadas a falta de los últimos detalles, sobre todo trabajos de iluminación y de jardinería

Aspecto que mostraba el pasado sábado el tramo de la avenida Reina Sofía entre Hipercor y el cruce de Morabita./Miguel Ángel González
Aspecto que mostraba el pasado sábado el tramo de la avenida Reina Sofía entre Hipercor y el cruce de Morabita./Miguel Ángel González
Manuel Moure / Jerez

25 de junio 2012 - 01:00

Los jardineros se afanan estos días, bajo un sol de justicia, en darle un toque verde a la avenida Reina Sofía, nombre que se ha concedido a la vieja circunvalación de Jerez. Glorietas de césped natural se alternan con las de hierba artificial, mientras las originales farolas semicurvas esperan la corriente para que sus dos lámparas alumbren una a la acera y otra a la calzada.

En la actualidad, hay dos tramos que se encuentran prácticamente finalizados, que son el tramo de avenida que conecta la glorieta de Pozoalbero con la rotonda de Hipercor, donde sólo restan por hacer trabajos de jardinería y alumbrado público. Este tramo se llamará avenida del Tío Pepe, según se ha propuesto desde el Ayuntamiento.

Otro tramo que está prácticamente concluido es el que los técnicos conocen como glorieta del Porvenir-Morabita y que los jerezanos denominan como tramo Hipercor-Leroy Merlin. En este trazado quedan pendientes los trabajos de alumbrado público, la jardinería y terminaciones varias. Ambas obras son financiadas por Hipercor.

El último tramo en iniciarse ha sido el que se comprende desde la rotonda de León de Carranza y el Hospital. Cabe destacarse que el actual gobierno local consiguió a finales del pasado año desbloquear éste último tras aceptar la empresa adjudicataria la fórmula de pago propuesta por el Ministerio de Fomento, que es quien sufraga estas obras. Este tramo es el primer paso dentro de un proyecto más amplio que abarcarca hasta la glorieta de la cooperativa de Las Angustias y que se desarrollará en sucesivas fases.

Estas obras se erigen, según el Ayuntamiento, "en un proyecto de vital importancia porque va a permitir la transformación de la antigua N-IV en vía urbana dotada de todos los servicios e infraestructuras necesarios". Entre sus principales características se encuentra la duplicación de la calzada, que pasará de tener uno a dos carriles por sentido, gozará de acerado en ambas márgenes, tendrá carril bici de doble sentido, alumbrado público y se aprovechará para renovar e instalar redes de abastecimiento.

Uno de los aspectos que más se destacan desde la delegación de Urbanismo es que "la conversión en vía urbana va a posibilitar una mayor permeabilidad transversal en la zona", que 'traducido' viene a significar que la vieja circunvalación dejará de ser una barrera que separa los espacios existentes al otro lado de la antigua nacional IV, tales como núcleos residenciales, parques empresariales, centros comerciales... El proyecto conlleva además el adecentamiento y adecuación de las vías de servicio actuales y de algunos tramos que estaban deficientes.

Un hecho que no se debe olvidar es que con la avenida Reina Sofía se consigue casi completar el cinturón este-oeste de la ciudad, dando más continuidad a la Ronda Este (Ronda del Colesterol) cuya continuidad se veía frenada hasta hace unos meses en la avenida de Europa pero que ahora ha quedado liberada gracias al paso subterráneo de Palos Blancos.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto es que, de forma general, habrá un incremento de los niveles de seguridad vial, pues al convertirse en vía urbana la velocidad de circulación por dicha vía será menor (50 km/hora).

stats