Jerez

Entregados en el CEIP Alfonso X El Sabio los II Premios Nacho Villamor

  • Los proyectos ganadores abordan temas relacionados con mensajes de paz y de convivencia

Alumnos, docentes y organizadores posan en el salón de actos del CEIP Alfonso X El Sabio. Alumnos, docentes y organizadores posan en el salón de actos del CEIP Alfonso X El Sabio.

Alumnos, docentes y organizadores posan en el salón de actos del CEIP Alfonso X El Sabio. / manuel aranda

Ayer se llevó a cabo la entrega de los segundos Premios Nacho Villamor de Educación para La Paz y la Convivencia, unos premios que han sido convocados por segundo curso consecutivo en memoria del profesor José Ignacio Villamor García por los institutos Andrés Benítez y Seritium, junto al CEP de Jerez y con la colaboración de la Flampa.

Arroparon este acto, celebrado en el CEIP Alfonso X El Sabio, un numeroso grupo de docentes y alumnos y alumnas participantes en el certamen, así como las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado.

En el transcurso del acto recibieron sus galardones los grupos que han desarrollado los trabajos seleccionados. Han ganado los primeros premios de este certamen el 'I Mercadillo solidario artesano' del CEIP Alfonso X y el trabajo 'Una Vida, un viaje' del IES Seritium. Obtuvieron menciones especiales el trabajo 'Mural por la paz" del CEIP Cuartillos y el trabajo 'Feminismo no es hembrismo' del IES Romero Vargas.

El alumnado y el profesorado participante en cada uno de estos proyectos seleccionados describieron ante el público en qué consistieron éstos. En ellos se han abordado temas relacionados con mensajes de paz y de convivencia, la solidaridad con los más desfavorecidos, entre ellos las personas migrantes, o reflexiones sobre la necesidad de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. En el acto también ha participado el alumnado de 3º de EPO del CEIP Alfonso X El Sabio, interpretando la canción Imagine, de John Lennon.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez dio las gracias y la enhorabuena a los impulsores de este certamen y al alumnado que han participado en él. Añadió que "es importante que las comunidades educativas, especialmente el profesorado, se implique en programas de paz y convivencia, continuando con los proyectos y líneas de trabajo de Nacho Villamor, que tanto aportó a la paz y a la convivencia en el ámbito educativo de nuestra ciudad". Laura Álvarez dijo que hay que continuar trabajando en este sentido y animó a los organizadores de los premios y a los centros a continuar trabajando.

También Carmen Collado dfelicitó a las comunidades educativas por implicarse en trabajos como estos premios y subrayó que "desde la empatía, poniéndose en el lugar del otro, es la mejor forma de concienciar sobre las situaciones de injusticia que sufren otras personas".

Ambas tenientes de alcaldesa destacaron la importancia del compromiso que Jerez adquirió cuando el pleno municipal aprobó la declaración de Jerez como Ciudad Refugio. Resaltaron que "en virtud de este compromiso, el gobierno de la ciudad tiene que dar respuesta a la llamada de alarma que se nos hace". Además, añadieron que de este modo, "la ciudad también educa en el compromiso con la solidaridad, la paz y la convivencia, así como otros valores que hoy hemos visto a través de los proyectos que se han presentado en el acto de entrega de los Premios Nacho Villamor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios