Jerez

Esclerosis múltiple: cuando tu cuerpo ataca tus células nerviosas

La edad de inicio de la esclerosis múltiple suele oscilar entre los 20 y los 40 años.

La edad de inicio de la esclerosis múltiple suele oscilar entre los 20 y los 40 años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que constituye una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay alrededor de 2,8 millones de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en todo el mundo y, en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 55.000 personas la padecen. Este, 30 de mayo, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria, desmielinizante y degenerativa del sistema nervioso central. Se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a la mielina, una capa protectora de las neuronas que, cuando se ve afectada, hace que disminuyan o se detengan los impulsos nerviosos, provocando los diferentes síntomas de la enfermedad”, explica la doctora Ana Belén Caminero, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología. 

Según estimaciones de la SEN, en España alrededor de 2.500 personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple cada año. La edad de inicio de la enfermedad suele oscilar entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes españoles. Y también es, después de la epilepsia, la segunda enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes españoles.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que disminuye notablemente la calidad de vida de quien la padece, sobre todo si no se trata. Para ello, un diagnóstico temprano y un seguimiento adecuado de los pacientes puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple a controlar los síntomas y a mejorar su calidad de vida.

Además, la adopción de un enfoque integral y multidisciplinar, que incluya tratamiento farmacológico, modificaciones en el estilo de vida, terapias complementarias y apoyo psicológico y social, también puede beneficiar enormemente a los pacientes.

Síntomas neurológicos de la esclerosis múltiple

Cuando hablamos de esclerosis múltiple lo primero que hay tener en cuenta es que se trata de una enfermedad neurológica, es decir, que afecta exclusivamente al Sistema Nervioso Central (SNC) (cerebro y médula espinal). Lo que ocurre en la esclerosis múltiple es que se destruye el envoltorio que recubre las neuronas, que son las encargadas de transmitir los mensajes del cerebro y la médula al resto de nuestro organismo. A este envoltorio se le llama mielina.

Debido a esta desmielinización, los impulsos nerviosos se vuelven mucho más lentos y a veces se interrumpen. Los síntomas que padecen las personas afectadas varían según la zona del sistema nervioso donde se localice esa desmielinización.

La gran variedad de síntomas neurológicos que puede provocar se caracterizan por trastornos motores, cognitivos y visuales, ansiedad y depresión, síntomas muchas veces invisibles pero que impactan en su calidad de vida.

La discapacidad asociada a la esclerosis múltiple puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de los síntomas y la gravedad de la enfermedad que experimente cada persona. Los factores de discapacidad más comunes son los problemas de movilidad, debilidad muscular, fatiga, dolor, trastornos esfinterianos, dificultades para hablar o tragar, problemas de visión y de equilibrio, y problemas cognitivos como dificultad para concentrarse y problemas de memoria.

Además, la discapacidad asociada a la esclerosis múltiple puede variar a lo largo del tiempo y puede ser progresiva en algunos casos, a medida que la enfermedad avanza.

En la mayoría de los casos se va produciendo un deterioro de las funciones neurológicas de forma escalonada o progresiva, lo que se traduce en una pérdida de la movilidad y alteración de la percepción, entre otros síntomas. Estas funciones son básicas para la relación con el medio y de su deterioro se deriva la importancia de estas enfermedades, que además comienza en la juventud, cuando la persona está en la plenitud de sus facultades.

Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple con sede en Jerez

La Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple (AGDEM) proporciona a las personas con esclerosis múltiple u otras enfermedades neurodegenerativas de la provincia de Cádiz unos servicios, que de momento son únicos, "no existiendo en el sistema sanitario público terapias ni atenciones específicas para los enfermos neurológicos".

El tratamiento integral que ofrece durante la permanencia de los afectados en el centro se lleva a cabo a través de las siguientes terapias: servicio de fisioterapia, hidroterapia, servicio de apoyo psicológico, rehabilitación y/o estimulación neuropsicológica, servicio de trabajo social  y el servicio de transporte adaptado.

Por ello, AGDEM (ubicado en Jerez, en calle del Arroyo 40) creó un centro de día dirigido a personas con discapacidad física y/o visual. Dicho centro está concertado con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para 30 plazas. El Centro de Día para personas con discapacidad AGDEM ‘Castillo de la Esperanza’, es un recurso socio-asistencial que proporciona a la persona y su familia una atención de carácter diurno, que permite la integración social y rehabilitación del usuario, además de respiro familiar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios