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Jerez

La denuncia de los alumnos de la Escuela de Idiomas llega a la Junta

  • Reclaman la certificación de nivel a los aprobados en junio y no tener que esperar a septiembre

Fachada principal de la Escuela de Idiomas de Jerez.

Fachada principal de la Escuela de Idiomas de Jerez. / Vanesa Lobo

Las reivindicaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de toda Andalucía han llegado a la Junta. El pasado 15 de julio se celebró la primera reunión, de manera presencial, entre los representantes de las EOI de Andalucía y la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, asistiendo también las jefas de Servicio de Educación Permanente y de Enseñanzas de Régimen Especial. El motivo del encuentro era reclamar la titulación de las personas que hayan aprobado en junio, aunque no se hayan hecho las pruebas de certificación.

Cabe recordar que la Junta ha trasladado de junio a septiembre esta prueba que el alumnado, aun habiendo superado el curso, requiere para poder acreditar su conocimiento del idioma. Es decir, el aprobado le permite promocionar pero con él no obtiene el certificado. En este caso, dadas las circunstancias extraordinarias a causa de la pandemia, los estudiantes andaluces reclaman que la evaluación continua sirva para la certificación de nivel de aquellos estudiantes que han aprobado y son aptos para promocionar. Más aún, teniendo en cuenta que la prueba en septiembre podría variar, de nuevo, dependiendo de la situación sanitaria. En Jerez son 327 alumnos los que están afectados porque están matriculados en los cursos de certificación.

“Valoramos la oportunidad de la celebración de esta reunión, en la cual, los representantes de las EOI de Andalucía pudieron aportar en primera persona la problemática por la que estamos pasando miles de estudiantes de Andalucía. Aún queda por recorrer y si no nos dan soluciones, seguiremos luchando para que no se vulneren nuestros derechos. Protestaremos para que no quedemos en el olvido”, declara la delegada de alumnos de Jerez, Patricia Pérez Alcocer, delegada del curso 3° A Inglés.

“En la reunión con la Junta hemos expuestos que detrás de las discriminaciones –en Cataluña han certificado a los alumnos que han aprobado en junio, por ejemplo–, que se han hecho con normas que incumplen las legislaciones estatales y autonómicas, hay personas a las que se les ha perjudicado su desarrollo profesional, formativo, laboral...”, explican los representantes de las EOI andaluzas.

Asimismo añaden que “certificar cierto nivel de estudios es imprescindible para muchos trabajos, promociones, traslados, obtener una titulación universitaria, acceder a becas... Personas que quizás no pueden acceder a las pruebas aplazadas hasta septiembre y octubre por múltiples razones”.

También han trasladado a la Junta “la no idoneidad pedagógica al separar en tantos meses la finalización de las clases (entre 3 y 7 meses según los casos) de las pruebas, así como el castigo que supone para el alumnado que ha superado el curso pasarse todo el verano estudiando en solitario, sin el apoyo de las clases y su profesorado”.

“Hemos aportado los problemas legales que tiene la opción elegida por la Junta, tan perjudicial para toda la comunidad educativa. Les hemos pedido que nos aporten los informes jurídicos que dicen tener de la propuesta del alumnado. No los han portado en la reunión, ni los han esbozado, salvo el escudarse en una supuesta responsabilidad del Ministerio de Educación”, subrayan los alumnos de las EOI de Andalucía.

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