Jerez

La Escuela de Verano dotará de servicio de comedor, ocio de calidad y refuerzo escolar a 270 menores de las zonas Sur y Oeste

La alcaldesa María José García-Pelayo, a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, delegados del Ayuntamiento y de asociaciones de Jerez visitan la Escuela de Verano.

La alcaldesa María José García-Pelayo, a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, delegados del Ayuntamiento y de asociaciones de Jerez visitan la Escuela de Verano.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha conocido la buena marcha de las actividades de la Escuela de Verano 2023, en un recorrido realizado junto a representantes de las instituciones y entidades que suman su apoyo y experiencia para conformar este espacio lúdico y educativo.

En la mañana de este miércoles se ha desarrollado la presentación de un programa que garantiza las oportunidades de disfrute a un total de 270 menores de familias de las zonas Sur y Oeste, con las que el Ayuntamiento trabaja a lo largo de todo el año a través de los servicios sociales y los procesos comunitarios de ambos distritos.

La regidora ha participado en esta visita institucional junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; las delegadas municipales Susana Sánchez y Yessika Quintero; los representantes de Fundación la Caixa, Miriam Mateos; CEAin, Jesús García; Fundación Secretariado Gitano; Francisco Agarrado; y Fundación Don Bosco, Manuel de la Torre, así como el director del CEIP Federico Mayo, César Fernández.

El Ayuntamiento de Jerez realiza una aportación de 65.000 euros en concepto de contrato de comedores, actividades lúdicas y deportivas, transporte para desplazamientos, materiales y limpieza de instalaciones. Asimismo, cuenta con la colaboración de Fundación la Caixa, con la aportación de 10.000 euros.

La Escuela de Verano 2023 ‘El futuro está en tus manos’ comenzó el pasado 3 de julio y tiene en marcha sus actividades lúdicas y educativas hasta el próximo 10 de agosto, con una programación que incluye servicio de comedor, y de la que disfrutarán un total de 270 menores. Se enmarca en la Escuela Abierta de Verano de los Procesos Comunitarios Interculturales de la Zona Sur y Oeste.

Esta Escuela tiene en marcha en la actualidad talleres de pintura, de chikung y de teatro en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni, dirigidos a población adulta. Con las familias de estos menores también se va a realizar una trabajo de cooperación para la organización de la fiesta final de la Escuela de verano.

Programación y actividades

El objetivo de esta Escuela de Verano es ofrecer a niños y adolescentes de las zonas Sur y Oeste un espacio lúdico, creativo y de aprendizaje. La Escuela de Verano 2023 reunirá durante más de un mes de encuentro y diversión a participantes del SASIA, del programa CaixaproInfancia y del programa POPI, junto a otros menores que lo soliciten en esta convocatoria abierta.

Contempla 225 plazas para menores de 5 a 12 años, y 45 plazas para edades entre 13 y 17 años. Las actividades de la Escuela de Verano de lazona Sur se están desarrollando en las instalaciones del SASIA, y en los colegios Federico García Lorca y Federico Mayo.

La Escuela de Verano de la zona Oeste tendrá como escenario los colegios San Juan de Dios y Sagrada Familia. La programación se desarrollará de lunes a jueves hasta el 10 de agosto, con tres periodos quincenales.

La metodología implementada es la comunitaria, un proceso dialéctico y dinámico, que se contempla como una mejora y modificación de las políticas sociales existentes, otorgando un papel activo a la ciudadanía. Desde esta perspectiva, la Escuela de Verano apuesta por el desarrollo integral de la persona y de su contexto en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, y el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social; y el contexto educativo como escenario para el desarrollo personal hacia la autonomía y la socialización.

Todas las actividades del campamento de verano seguirán un mismo hilo conductor, las épocas de la historia, con diferentes propuestas de lunes a miércoles, salidas a la playa y excursiones a espacios de la provincia dedicados al deporte en la naturaleza y al ocio infantil. A su vez, las actividades se adaptarán por grupos de edades: de 5 a 7 años; 8 y 9 años; de 10 a 12 años; y de 13 a 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios