Jerez

La Junta resalta el esfuerzo económico que realiza en el Circuito

  • El vicepresidente autonómico incide en los cinco millones que pagará este año para que el trazado acoja dos pruebas del mundial de motociclismo

El consejero de Turismo, Juan Marín, en el Mesón La Cueva.

El consejero de Turismo, Juan Marín, en el Mesón La Cueva. / Vanesa Lobo

La Junta de Andalucía considera que ya está realizando un “importante esfuerzo económico” para que el Circuito de Jerez mantenga el Gran Premio de Motociclismo. De hecho, a los 4,3 millones de euros que aporta anualmente para pagar buena parte del canon de la prueba, hay que sumarle unos 800.000 euros en esta edición para que albergue dos pruebas del mundial de este año.  

Estas cifras fueron apuntadas en la mañana de este domingo por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, minutos antes de asistir al Gran Premio de España de Motociclismo que este fin de semana se disputa en el trazado jerezano.  

Este medio avanzó que Cirjesa, la sociedad que gestiona el equipamiento deportivo, volverá a reclamar al organismo autonómico, que tiene en torno a un 30% de las acciones del trazado, que realice aportaciones económicas para tratar de mejorar la situación económica de la sociedad, a la que la crisis de la covid-19 le ha reportado una importante caída de ingresos que conllevará que ya prevea cerrar este año con más de medio millón de euros en pérdidas.  

Al ser preguntado por este asunto, el vicepresidente del ejecutivo andaluz señaló que el Circuito “no es gestión de la Junta” sino que corresponde al Ayuntamiento. Ahora bien, puso en valor el “esfuerzo económico” que hace cada año la administración autonómica para que Jerez mantenga la principal prueba que albergar, el Mundial de Motociclismo. Al respecto, dijo: “Todos conocemos la situación de Cirjesa y no podíamos permitir que celebrase una prueba que le supusiese unas pérdidas; ahí hemos hecho un esfuerzo importantísimo con un esfuerzo económico”. “El Gran Premio de Jerez no va a suponer ningún esfuerzo económico para Cirjesa y para el Ayuntamiento”, añadió.  

Marín volvió a destacar la importancia de que Jerez pueda albergar durante este fin de semana una prueba deportiva de estas características. “Poder albergar dos grandes premios en fines de semana consecutivos es un reto muy difícil de superar”, enfatizó. Así, aseguró que la competición se está desarrollando con “todas las garantías sanitarias y de seguridad” y que, aunque es “una tristeza ver que no hay ambiente motero en Jerez”, “van a ser millones los aficionados que están viendo desde sus casas, otra forma de promocionar Andalucía y de demostrar que podemos celebrar grandes eventos a pesar de la covid-19".  

Jerez tiene contrato hasta 2021 para seguir albergando una prueba hasta 2021. Ahora bien, desde hace meses hay conversaciones con Dorna para ver qué ocurrirá a partir de 2022, año en el que la empresa que gestiona el Mundial pretende que haya una rotación entre los circuitos españoles y portugueses. Aunque no hizo referencia a esta posibilidad, el consejero de Turismo incidió en las “relaciones cordiales” que se mantienen con la empresa que gestiona la prueba.

“Es lógico que, después del esfuerzo que hemos hecho este año para albergar dos pruebas, haya continuidad en los próximos años”, apuntó. Acto seguido sentenció: “Se ha demostrado que Andalucía no solo es capaz de albergar grandes eventos, sino que, cuando hay que estar, estamos y eso Dorna lo ha agradecido y lo agradecerá, a buen seguro, con el mantenimiento de una de ls pruebas más importantes del calendario del Mundial”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios