"En España se impartía mucho contenido"

Entrevistas a la jefa de estudios

Comcesa Coll Gutiérrez

26 de abril 2011 - 01:00

Comcesa Coll es seglar y originaria de Gibraltar, aunque desde que se casó vive en España. La carrera de Magisterio la estudió en Inglaterra pero convalidó sus estudios y en 1982 empezó a dar clases. Una de las principales diferencias que ve entre los dos sistemas educativos es "que en Inglaterra iba encaminado a las competencias básicas y mucho menos contenido. Una de las cosas que más me llamaba la atención aquí era la cantidad de contenido que se impartía, aunque afortunadamente hemos evolucionado muchísimo".

Para ella uno de los grandes cambios en el centro se produjo cuando pasó a ser mixto, "porque los niños y las niñas son tan distintos, hasta en la forma de jugar".

También se queja de que antes "la sociedad otorgaba una autoridad al profesorado que hoy no se le da". En este sentido dice que "el colegio es un reflejo de la sociedad donde vivimos y los padres también han perdido autoridad. El colegio no es algo aparte". No obstante, también señala que "ahora el trato es más cercano y familiar. Antes había más distancia. Que confíen en ti es bueno, pero también tienen que aprender a saber estar no sólo en el colegio, sino en todos los ámbitos. Creo que hemos perdido un poco la cultura del esfuerzo, porque es una generación que lo tiene todo".

Para ella ser jefa de estudios está siendo una experiencia positiva "porque te permite ver el colegio desde otra perspectiva y tienes otras relaciones".

stats