Jerez

"España tiene que ser solidaria, pero Jerez tiene un 30% de paro"

  • Antonio Saldaña sugiere que "otras ciudades más ricas" asuman esta atención

Antonio Saldaña, ayer atendiendo a los medios de comunicación en la plaza del Arroyo.

Antonio Saldaña, ayer atendiendo a los medios de comunicación en la plaza del Arroyo. / pascual

Antonio Saldaña hizo ayer unas , cuanto menos, controvertidas afirmaciones. En una comparecencia pública para presentar una de sus propuestas electorales, fue preguntado por el dispositivo de atención a inmigrantes que lleva varios días operativo en el polideportivo Kiko Narváez. Su respuesta fue que, aunque España tiene que "ser solidaria", "Jerez tiene un 30% de paro" y reclamó al gobierno que "no se olvide" de que en la ciudad hay "mucha gente que necesita ayuda"; planteó que "otras ciudades más ricas" atiendan a estos inmigrantes; vinculó la avalancha de pateras en el Estrecho en estos últimos días a un "efecto llamada" por la llegada del 'Aquarius' al puerto de Valencia; y dudó de que el dispositivo instalado en el pabellón de La Granja no suponga coste para el Ayuntamiento. Las reacciones no se hicieron esperar. El gobierno local emitió un comunicado donde negó que esta atención le esté suponiendo gasto alguno y Ganemos Jerez le acusó de "alarmista e irresponsable".

Saldaña comentó: "España tiene que ser solidaria pero es que Jerez tiene un 30% de paro; es que en Jerez hay mucha gente que necesita la ayuda para tener una vivienda; es que en Jerez hay mucha gente que no tiene trabajo; es que en Jerez hay mucha gente que necesita ayuda". El edil y parlamentario andaluz sugirió que sean "otras ciudades más ricas las que sufraguen estos gastos". Ahora bien, aprovechó este asunto para denunciar supuestas deficiencias y falta de atención en los servicios sociales municipales: "El problema que tenemos es que te encuentras a muchas personas de barriadas humildes de la ciudad que se encuentran que ellos mismos necesitan ayuda que no se les da".

En este sentido, el también parlamentario andaluz reclamó que la Unión Europea se sensibilice y actúe frente a este problema porque "es una situación que tenemos que resolver entre todos y Europa tiene que pagar y ayudarnos en esto". Por ello apeló a la "responsabilidad" de todos aunque, acto seguido, se refirió a la presencia del barco 'Aquarius' en Valencia vinculándola con la llegada masiva de inmigrantes al Estrecho durante estos días: "No hagamos un efecto llamada irresponsable y que se convierta esto en un corredor de entrada porque el problema no es ya que tengamos que acoger el 'Aquarius', que a mí me parece bien, sino que, como consecuencia de eso, han llegado a las costas de Andalucía dos 'Aquarius' y aquí no había ningún dispositivo; en Valencia sí estaban los dispositivos de policía, traductores, ... Pero han llegado a las costas andaluzas y a las costas de Cádiz un montón de personas con problemas y aquí nadie ni se ha preocupado ni se ha mojado por este tema".

Por ello sentenció: "Sí a la solidaridad, sí a intentar que todas las personas puedan ganarse la vida en nuestro país; sí a que seamos solidarios para conseguir que haya personas que salgan de situaciones complicadas [...] porque se te caen las lágrimas cuando ves a esas madres y a esos niños en las circunstancias en las que llegan; sí a todo eso pero no nos olvidemos de los nuestros tampoco, porque muchas veces descuidamos lo nuestro y nos preocupamos más en algo que sale en los medios de comunicación y resulta que hay personas en Jerez que están en una situación que necesita de la ayuda de todos". Al ser preguntado si cuestionaba que la asistencia que se está prestando en el Kiko Narváez no le suponga algún gasto al Ayuntamiento, Saldaña comentó: "No sé exactamente si esto lo va a pagar con fondos europeos o no pero lo que es evidente es que hay recursos que pone el Ayuntamiento de Jerez en funcionamiento y que lo que hay que tener en cuenta es que hay personas de Jerez que también lo necesitan".

Tras esto, el gobierno reiteró en un comunicado que la acogida de inmigrantes "no supone ningún coste económico la acogida de las personas inmigrantes en tránsito". Acto seguido, explicó que Cruz Roja "es la institución que costea los servicios y atenciones que precisan estas personas, a través de subvenciones finalistas". Finalmente, el ejecutivo indicó: "El Ayuntamiento de Jerez secunda los valores de solidaridad y humanidad mostrados por los jerezanos que conforman el tejido asociativo y el movimiento de voluntariado".

Por su parte, Ganemos le recriminó a Saldaña que asegure que la llegada del 'Aquarius' haya supuesto un efecto llamada. "La llegada de personas migrantes sucede cada año por estas fechas (en mayor o menor proporción) pero hay una falsa relación entre ambos sucesos", sentenció. Así, le acusó de ser "irresponsable y alarmista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios