EDUCACIÓN

Estadísticas y lectura

La Estadística es una ciencia y como tal debe sus datos han de ser resultados comprobados, en este caso: cifras, porcentajes, gráficos,… que se ajustan a una realidad estudiada. El problema está en la interpretación de esos datos y en el tiempo en el que se publican. Por ejemplo, ahora estamos hablando del abandono de los institutos de nuestro alumnado sobre cifras del "boom" de la contratación de jóvenes cuando las vacas gordas. Si los datos fuesen de ahora mismo veríamos que el abandono se ha reducido notablemente.

Para manejar datos estadísticos respecto a la lectura nos conviene consultar la siguiente página del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/libro/IN/estadisticas/index.html, en la que vemos entre otros apartados el referido a la "Panorámica de la Edición Española" y el "Anuario de Estadísticas Culturales".

La Panorámica de la Edición Española es la estadística del sector del libro en España elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y realizada a través de una sistemática explotación de los datos que posee la Agencia Española del ISBN (International Standard Book Number).

Esta Agencia ha pasado a ser gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España que realiza un importante estudio estadístico sobre la lectura y los libros y que en sus documentos nos ofrece una enorme cantidad de datos referidas a libros (publicación, lectores, formatos,…), bibliotecas, compras y ventas, soporte digital y lectura en Internet, lectura e infancia,… y que cuenta con una buena actualización de datos. Tanto es así que utilizan el aspecto de adelanto que podemos obtener de la estadística: el estudio de tendencias y las previsiones.

El recorrido más rápido para acceder a estos datos lo he hecho por la página web de el periódico "el país", poniendo en su buscador "El libro electrónico entra en" y la noticia que nos aparece tiene el hipervínculo preciso para llegar al informe, ya que en la propia página de la Federación (http://www.federacioneditores.org/Default.asp) solo hay un resumen en el apartado de notas de prensa picando en "Barómetro de hábitos de lectura…", donde incluso se encuentran ya datos sobre el libro electrónico.

Podemos encontrar datos como que en algunos centros no se va nunca a la biblioteca, pero que en la mayoría la frecuencia es de una o dos veces a la semana; o que la totalidad del alumnado en edad escolar lee, aunque alguno de los títulos más leídos sea "La Celestina", lo que nos indica el papel de la prescripción en ese alto índice lector; o que en cinco años se han editado más de 50.000 libros para niños y jóvenes (no de texto); o… Alrededor de 150 páginas para documentarse a fondo sobre el tema.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios