Jerez

Barajas, el sustento del Aeropuerto de Jerez

  • Uno de cada tres pasajeros del aeródromo jerezano viajaron o procedían de Madrid

  • Los vuelos desde Alemania suponen cada verano otro de los pilares de La Parra

  • En agosto se han recuperado las conexiones con Londres y Bruselas

Un avión de Ryanair despegando de Jerez.

Un avión de Ryanair despegando de Jerez. / Miguel Ángel González

Algo más de una tercera parte de los pasajeros que han utilizado el Aeropuerto de Jerez en lo que va de año procedieron o viajaron a Madrid. La conexión con la capital de España continúa siendo uno de los pilares básicos del aeródromo de La Parra, a pesar del descenso de usuarios debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus.

Esta conexión, operada por Air Nostrum, filial de Iberia, lleva acumulado algo más de 54.000 pasajeros en lo que va de 2021, 15.000 de ellos solo en el pasado mes de junio. Durante este mes de agosto, tiene previsto la comercialización de entre dos y tres vuelos diarios entre Jerez y Madrid.

No obstante, en estos dos últimos meses casi le ha igualado en número las dos conexiones de las instalaciones aeroportuarias jerezanas con Barcelona, una operada por Vueling y otra por Ryanair. Hasta el momento, casi 33.000 viajeros han volado entre ambos aeródromos, la mitad de ellos durante el pasado mes.

Palma de Mallorca es la tercera de las conexiones con más pasajeros, según las estadísticas del operador Aena. Hasta el momento, unos 14.500 pasajeros han viajado o regresado de la isla mallorquina en los vuelos gestionados por las compañías Vueling y Ryanair.

Mientras tanto, desde octubre del año pasado, la firma Binter comercializa uno o dos vuelos semanales entre Jerez y el aeropuerto de Tenerife Norte. Salvo en el mes de febrero, que debido a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, se suspendió temporalmente, esta conexión va camino de consolidarse como uno de los destinos nacionales disponibles durante prácticamente todo el año en el aeropuerto jerezano.

Finalmente, Vueling también ha retomado las conexiones directas entre Jerez y Bilbao. El pasado mes fue utilizado por más de 3.200 viajeros, tal y como reflejan las estadísticas oficiales.

Por otro lado, en el tráfico internacional reinan los vuelos entre Jerez y algunas ciudades alemanas, corroborándose así la dependencia del aeródromo del turismo germano. No obstante, hasta que no se decretó el fin del estado de alarma, las conexiones internacionales con La Parra fueron prácticamente testimoniales. Dusseldorf sigue siendo el aeropuerto de procedencia del grueso de los clientes alemanes que optan por la provincia para pasar sus vacaciones. Casi 8.000 pasajeros que pasaron por Jerez procedían de esta ciudad alemana entre los meses de mayo y julio.

Mientras, unos 5.400 viajeros embarcaron en Frankfurt con destino a La Parra y casi 3.000 de Munich, en vuelos que son operados por compañías como Tui o Condor. Desde Hamburgo y Hannover también han despegado aviones con destino a Jerez en esta primera mitad del verano.

Eso sí, se espera que este listado de conexiones internacionales se incremente ya que ha vuelto a estar operativa otras rutas ‘clásicas’, como la conexión con el aeródromo londinense de Stanted, o las rutas veraniegas con Luxemburgo o Bruselas.

En la jornada de hoy, Jerez recibirá ocho vuelos, tres de ellos de fuera de España (Hannover, Munich y Bruselas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios