Jerez

El Estado, el principal acreedor de las ‘facturas en el cajón’ del Ayuntamiento

  • Tiene pendiente de reconocer más de 18,5 millones de euros con varios organismos estatales como la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

Fachada principal del Ayuntamiento Fachada principal del Ayuntamiento

Fachada principal del Ayuntamiento / Miguel Ángel González

Comentarios 2

A principios de junio, el Ayuntamiento de Jerez tenía unos 50 millones de euros de pagos pendientes de reconocer, las conocidas como facturas en el cajón. La cuantía de las Operaciones Pendientes de Aplicar (Opa) se ha reducido en los últimos años ya que se está realizando una exhaustiva revisión.

Pero, ¿quiénes son los principales acreedores? A tenor de los datos publicados por la Delegación de Economía, es el Estado. La Tesorería de la Seguridad Social, el Fondo de Pago a Proveedores o la Agencia Tributaria copan la clasificación en importes pendiente de reconocimiento. El conjunto de la deuda con la administración central supera los 18,5 millones de euros.

Como es de esperar, el Consistorio también arrastra un importante débito con las principales empresas concesionarias de servicios públicos pero también con entidades bancarias y otras administraciones públicas. En este listado se cuela el Xerez Deportivo debido a los convenios aprobados por el Ayuntamiento a principios de la pasada década que no llegaron a cumplirse.

Tesorería de la Seguridad Social

Según los datos de junio, el Ayuntamiento tiene que reconocer unos 8,4 millones de euros a la Tesorería de la Seguridad Social. El grueso procede de intereses y recargos generados en 2014 y 2015 por la deuda que el Consistorio mantiene desde hace años con este organismo. También tiene ‘opas’ por aplazamientos de deuda fechados en 2018, por intereses de fraccionamiento de deuda desde 2016 e, incluso un recargo que data de 2009.

El Ayuntamiento tiene desde 2014 un acuerdo con este organismo para el pago de una deuda que supera los 100 millones de euros.

Urbaser

El Ayuntamiento tiene unos 6,2 millones de euros en facturas sin reconocer con la firma Urbaser, la aún empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. A tenor de lo que se recoge en el listado, son una treintena de facturas de trabajos realizados entre 2014, 2015, 2016 y 2018 por la concesionaria así como de intereses pendientes de reconocer de los débitos que se arrastra con la compañía.

Precisamente en estas últimas semanas el ejecutivo mantiene un pulso con esta empresa que ha recurrido la adjudicación de este servicio a una compañía rival, FCC. Fondo de financiación de pago a proveedores

El Ayuntamiento se acogió en 2012 al denominado fondo de financiación de pago a proveedores, una línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos de toda España para que liquidaran sus pagos con las empresas proveedoras.

En aquel entonces el Consistorio pidió unos 400 millones de euros, una cantidad que debía devolver en un plazo de 10 años. Finalmente pudo refinanciar estos créditos y ampliar el periodo de amortización dada la imposibilidad de poder afrontar las devoluciones; pero de aquella situación quedó un remanente de unos 5,4 millones en intereses que la tesorería municipal aún tiene que reconocer.

Xerez Deportivo

Con una cuantía pendiente de abonar de 3,6 millones de euros, el Xerez Deportivo se sitúa como el cuarto acreedor del Ayuntamiento si se tienen en cuenta únicamente las facturas pendientes de reconocer.

Estos débitos proceden de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con el club entre 1998 y 2003 y que, por el momento, ni siquiera están reconocidos para que algún día puedan ser abonados a la entidad deportiva. Estas ‘facturas’ son unas de las más antiguas que aparecen en este listado.

La Agencia Tributaria

Al igual que con la Tesorería de la Seguridad Social, el Ayuntamiento tiene un plan de pagos acordado con la Agencia Tributaria para liquidar la deuda que arrastra en su pasivo desde hace más de una década. El débito pendiente de reconocer se sitúa en los 3,3 millones de euros aproximadamente. Así, en este listado aparecen impagos por intereses de demora de 2008 y 2017.

También está incluido en esta cuenta parte de la deuda que asumió el Ayuntamiento cuando liquidó la empresa municipal de suelo, Emusujesa. Aquella sociedad desapareció ya que no tuvo capacidad de devolver unos préstamos estatales para desarrollar polígonos industriales que se concedieron a finales de la pasada década. 

El Ayuntamiento tiene pendiente de reconocer unos 1,4 millones de recargos de apremio e intereses generados por no poder devolver los fondos.

Diputación provincial

El Ayuntamiento tiene que reconocerle a la Diputación Provincial unos tres millones de euros por distintos trabajos realizados por la administración provincial en materia de recaudación. El organismo provincial ha realizado y sigue realizando algunas tareas de cobro de impuestos y de multas, unos trabajos que están pendiente de abonar en parte. Así se le adeudan premios de cobranza fechados en 2010, 2011 y 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios