Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Excursión al Museo Arqueológico

¿es posible aprender historia y divertirse a la vez? Para ello nació el programa 'Conoce Tu Museo'.

Acercar museo y escuela. Hacer partícipe al alumnado de la historia de su ciudad. Lograr que la visita se realice de forma divertida y gratificante. Contribuir a la adquisición de las competencias clave. Desarrollar capacidades de observación, comparación, síntesis e interpretación. Transmitir el valor inmenso de nuestro patrimonio histórico y el deber de colaborar en su protección. Éstos serían los objetivos del programa, que se desarrolla durante el curso escolar.

La actividad combina la visita con la posterior realización de talleres didácticos. Las visitas a las salas son guiadas por personal técnico del departamento de Educación del Museo y se adaptan a los distintos niveles educativos (desde Infantil a Bachillerato). Se realizan tanto de forma general como por períodos históricos, en función de los contenidos educativos que quiera trabajar el profesorado.

En la página web del museo se presentan una serie de carpetas didácticas que se utilizan tanto en el centro educativo como durante la visita guiada al museo. Así logramos que el alumnado tenga unas ideas previas sobre qué va a ver, se afianzan los contenidos y se logra la participación activa durante la visita.

Se persigue el aprendizaje significativo, manipulando diferentes reproducciones de piezas arqueológicas (herramientas de la prehistoria, casco griego de cartulina, lucernas romanas, etc.).

Tras la visita guiada, completamos la actividad con los que consideramos nuestros mejores recursos didácticos: los talleres. Es la parte más práctica y motivadora para el alumnado, desarrollando la creatividad y aplicando los aprendizajes adquiridos. Para ello contamos con unas amplias instalaciones diseñadas para este propósito.

Es posible realizar los siguientes talleres: Ídolo oculado, taller de Cerámica, de Grabado Rupestre, de Pintura Rupestre, de Casco Griego, de Mosaico, de Vida Cotidiana Romana, de Cerámica verde y Manganeso, de Heráldica y de Torneo Medieval. Excepto en los talleres teatralizados (Vida Cotidiana Romana y Torneo Medieval) cada niño/a trabaja en una pieza de forma individual, que se lleva de recuerdo al finalizar la visita.

El programa cuenta con una gran aceptación y es conocido por la inmensa mayoría de los centros educativos de Jerez y su término municipal. Las solicitudes que nos llegan superan con creces la capacidad del programa, que se desarrolla de martes a viernes, siendo imposible atenderlas a todas.

Esta actividad, coordinada por el departamento de educación, no sería posible sin la implicación y apuesta de todos los departamentos del Museo. El de Arqueología aporta la información científica, que será transmitida de la forma más didáctica posible a los grupos de visitantes. El de Restauración es colaborador imprescindible en la elaboración y puesta en marcha de los talleres. Y qué decir del personal auxiliar, encargado de preparar materiales como teselas, planchas de escayola, etc. y también de ayudar en el desarrollo de los mismos.

Tras varios años de funcionamiento, la experiencia nos indica qué proyectos son necesarios para su permanente mejora, entre ellos están la realización de una nueva carpeta didáctica para la visita a las salas de Medieval Cristiana y Moderna y un nuevo taller de Numismática.

El museo realiza un gran esfuerzo tanto de recursos materiales como personales para atender el programa, pero obtiene una gran recompensa: la difusión de sus contenidos culturales. Llega de una forma pedagógica y lúdica a un público infantil y juvenil, que queda sorprendido e intrigado por el mundo, que se abre ante él. Son los futuros visitantes y protectores de los museos, necesarios para su supervivencia.

Por ello la mayoría de los museos (Arqueológicos, de Bellas Artes, etc.) ofertan sus distintos programas educativos y nosotros, aquí en Jerez, difundiendo nuestro patrimonio, para el disfrute de todos los jerezanos/as.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios