Pleno municipal de mayo

La corporación exige a la Diputación provincial que patrocine los grandes premios de Jerez

  • PSOE, PP, Cs, Adelante y Ganemos recuerdan que la repercusión económica de estos eventos beneficia a toda la provincia

Un momento de la celebración del pleno de mayo, este jueves.

Un momento de la celebración del pleno de mayo, este jueves. / Miguel Ángel González

Entre otros asuntos, el pleno municipal ha aprobado este jueves una proposición de Cs relativa al patrocinio del Gran Premio de Motociclismo. Durante la presentación de la iniciativa, el portavoz de la formación, Manuel Méndez ha recordado que el importante impacto económico que tiene el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez.

Tras la suspensión de muchos eventos a nivel nacional debido al Covid-19, Méndez ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de Dorna con la Junta y el Ayuntamiento para celebrar dos grandes premios en julio en Jerez y el mundial de superbike. A pesar de ser eventos a puerta cerrada por la pandemia, la ocupación en Jerez rondará las 2.000 plazas por los equipos que se desplazaran a la ciudad, tal como ha recordado el edil. Por todo ello, desde Cs “hemos denunciado la suspensión del patrocinio por parte de la Diputación. Han mantenido una subvención a Cirjesa de 150.000 euros, pero es insuficiente teniendo en cuenta la repercusión económica y de empleo en toda la provincia”.

Así las cosas, “instamos a la Diputación a que mantenga el crédito extraordinario para contrato de patrocinio deportivo para el Mundial de Jerez” y a que “incremente el referido crédito hasta los 300.000 euros”.

Todos los grupos políticos han respaldado de forma unánime esta propuesta. Desde el Grupo Mixto, Kika González (Ganemos) ha dejado claro que “hace falta que nos apoye la Diputación porque la reactivación económica que va a suponer no es en Jerez, que también, es eminentemente provincial”.

Desde Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo ha matizado que, en su opinión, Dorna debería correr con estos gastos pero “llegados a este punto, creemos que la Diputación de Cádiz se tiene que retratar y confío en que salga adelante porque por encima de todo tienen que estar los intereses de esta ciudad”. “El mundial a efectos de imagen y de promoción no sólo beneficia a Jerez sino al conjunto de la provincia y de Andalucía”, ha dicho.

También Antonio Montero, desde el PP, ha hecho hincapié en la repercusión económica de este evento deportivo en todos los municipios de la provincia. “Esperemos que la Diputación se haga presente en Jerez, al igual que el resto de Administraciones, para que el Gran Premio se siga manteniendo en nuestra ciudad y para que esa proyección económica no se pierda en la provincia y sobre todo en la ciudad de Jerez”.

Especialmente crítica se ha mostrado la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, tras mostrar su apoyo a la iniciativa. “Somos el único circuito a nivel nacional que soporta los gastos de un circuito porque todos los demás son de las comunidades autónomas”, ha asegurado. En este sentido, ha explicado que “entendemos que el Ayuntamiento de Sanlúcar no tenga que pagar canon ni gastos del circuito; entendemos que el Ayuntamiento de Chiclana no ponga un sólo euro; y entendemos que El Puerto, que se lleva muchas motos, no ponga ni un sólo euro... pero ya está bien. El Ayuntamiento de Jerez necesita que la Diputación y la Junta de Andalucía, que son los que unos ponen la marca y los demás reciben el turismo de toda la provincia, apoyen el circuito de Jerez”. “Si el circuito de Jerez cierra ¿qué motos son las que van a venir a la provincia de Cádiz? ¿De qué se va a beneficiar el Ayuntamiento de El Puerto o el de Chipiona, Rota, Sanlúcar...? Se nutren de nuestro evento y lo pagamos los jerezanos, ya están bien”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios