Pleno municipal de mayo

Unanimidad para reclamar inversiones para el aeropuerto de Jerez

  • PSOE, Ciudadanos, Adelante y Ganemos respaldan la propuesta del PP para que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado partidas para cumplir con el plan director de esta infraestructura

Un momento de la celebración del pleno municipal.

Un momento de la celebración del pleno municipal. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento ha celebrado este jueves el pleno municipal de forma presencial por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. Lo ha hecho, eso sí, con la presencia exclusiva de la mesa del pleno, así como con la participación de los portavoces y viceportavoces de las formaciones. El resto de ediles no ha podido participar.

Entre los asuntos tratados, la corporación municipal ha apoyado este jueves de forma unánime la propuesta del PP relativa a inversiones en el aeropuerto de Jerez. El portavoz popular Antonio Montero ha detallado que dicha iniciativa ha sido trasladada también a la Diputación provincial y al Congreso de los Diputados. El objetivo de la misma no es otro que aplicar el plan director del aeropuerto, donde se resumen las actuaciones que se deberían de plantear en esta infraestructura. “Es necesario aplicar este plan de actuación para poder garantizar que el aeropuerto sea moderno y competitivo”, ha defendido Montero.

En este sentido, el portavoz popular ha pedido el apoyo del resto de la corporación municipal y ha instado al Gobierno “a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para abordar con carácter urgente las obras incluidas en la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto”.

Desde el Grupo Mixto, la edil de Ganemos Kika González ha mostrado su apoyo a la propuesta “porque todo lo que sea inversión para mejorar las infraestructuras no nos parece que tenga ningún problema, más bien todo lo contrario”.

En la misma línea, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha votado a favor de la iniciativa porque “es buena para Jerez”. “El aeropuerto es una infraestructura fundamental para el desarrollo de Jerez y de la provincia y es cierto que necesita esas obras de manera urgente”, ha destacado, incidiendo en que “necesitamos la implicación y el compromiso de todas las Administraciones, de la Junta y del Gobierno de España, con independencia de quién gobierne en cada una de ellas”. En este sentido, ha instalado al PP a respaldar las propuestas de otros grupos cuando sea la Junta de Andalucía la Administración competente, “porque creo que lo es bueno para Jerez, lo tenemos que apoyar”.

Desde Ciudadanos, Jesús García ha hecho hincapié también en que, tanto para la provincia como para Jerez, “es fundamental con el paro que existe que tengamos inversiones e infraestructuras y más en una provincia que vive mayormente del turismo. El aeropuerto tiene un plan director con medidas para que se pueda desarrollar, Aena lo tiene en proyecto y no entendemos cómo las inversiones a Jerez siguen sin llegar por parte del Gobierno. Para ser competitivos tendríamos que tener hasta un AVE”. En este sentido, ha añadido que el Gobierno central “tiene mucho que decir y vosotros con la comunicación directa [en alusión a los concejales del PSOE y Adelante] podéis hacer algún movimiento”.

En nombre del PSOE, José Antonio Díaz ha mostrado también su respaldo a la propuesta porque “siempre que es bueno para Jerez nosotros lo vamos a apoyar”. “Es una propuesta sensata, con actuaciones que complementan y enriquecen al aeropuerto pero incorporaría también la necesidad de que, en este plan director, se contemple también en el día de mañana una modificación del plan general para poder ampliar las posibilidades y oportunidades de crecimiento que pueda tener el aeropuerto”.

Respecto a la petición del concejal de Ciudadanos, Díaz le ha respondido que cuando interviene “sube el pan. Aplíquese el cuento usted con la Junta y no dé lecciones”. “Tiene también la oportunidad de hablar con la Junta y que traiga proyectos para la ciudad. Me dice que desde el Gobierno de España no llegan inversiones, que no llegan, pero desde la Junta tampoco”, ha recalcado. Incluso, lo ha acusado de hacer “apología política de reivindicación al Gobierno de España cuando el Gobierno andaluz brilla por su ausencia”.

Estas declaraciones han tenido rápida respuesta por parte del edil Antonio Montero que ha subrayado que no se le puede ahora “demandar todo a la Junta” cuando el PSOE ha estado “40 años gobernando”. “Vamos a poner los pies en el suelo y vamos a ser realistas con lo que planteamos. Evidentemente todo lo que sea generación de empleo y sea bueno para la ciudad, nosotros también lo vamos a apoyar”, ha dicho Montero, recordando que Jerez ha perdido hace poco “la posibilidad de que Willis esté aquí y entendemos que se les ha ido la oportunidad por la gatera”.

También Ruiz-Berdejo ha recogido el guante y, en respuesta a García, ha asegurado que responderá al encargo “de hablar con nuestros compañeros en el Gobierno de España para se cumpla con los compromisos que tenemos en infraestructuras, que son fundamentales para Jerez y la provincia”. Aun así ha aprovechado para pasarle también “varios encargos” al edil de Ciudadanos en Jerez. “Dígale a sus compañeros en la Junta y en la Agencia Idea que tenemos el Parque Tecnológico Agroalimentario que se nos va a caer en pedazos y, de paso, le puede decir que echen una mano con el Centro de Innovación del Motor, que también lo tenemos muerto de pena”, ha explicado.

“Y ya de paso, señor García, si le dice a los suyos que la Junta le debe a esta ciudad 17 millones de euros en concepto de Patrica, creo que puede ser un buen acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a aprobar cada una de las propuestas para esta ciudad con independencia de quién esté en el Gobierno de España, hago usted lo mismo y dígale a sus compañeros que vayan al PTA porque es fundamental para esta ciudad empezar a actuar”, ha resumido Ruiz-Berdejo, pidiéndole a Ciudadanos que reclame, además, el acelerador de radioterapia y recursos para los hospitales y centros educativos. “Nosotros estamos dispuestos a reivindicar al Gobierno de España lo que haga falta, hagan ustedes lo mismo y seguro que esta ciudad avanza porque vamos a ir todos de la mano, Jerez tiene que ser lo primero”, ha concluido.

Ante estas peticiones, Jesús García se ha defendido recordando que la petición se debe a que el Gobierno central es la Administración competente en este caso. Aun así, “siempre nos vamos a esforzar por la ciudad de Jerez y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar para ayudar a Jerez”.

Por su parte, José Antonio Díaz ha asegurado que “el mayor logro de la Junta es cambiarle el logo a la Junta, es lo único en año y medio. A día de hoy ni está el proyecto del Centro de Innovación del Motor, ni el sendero del Guadalete, ni el eje del Arroyo… ni un proyecto de la ITI en la provincia de Cádiz y nos quedan dos años y medio para ejecutarlos”. “Tenemos que trabajar conjuntamente”, ha zanjado.

Antonio Montero, sin embargo, le ha recriminado su reacción: “Lo que no se puede es pedir la responsabilidad de 40 años a un Gobierno que lleva año y medio. Cada uno que asuma sus responsabilidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios