Jerez

La FEEM denuncia el "atropello" del gobierno local a las ELAs

  • Alcaldes de cuatro pedanías piden a Collado un debate público sobre la financiación

Mamen Sánchez y Carmen Collado, con los alcaldes de las siete ELAs tras 'pactar' las obras del Plan Invierte. Mamen Sánchez y Carmen Collado, con los alcaldes de las siete ELAs tras 'pactar' las obras del Plan Invierte.

Mamen Sánchez y Carmen Collado, con los alcaldes de las siete ELAs tras 'pactar' las obras del Plan Invierte.

El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, quiere trasladar su "máximo apoyo" a las entidades locales "y lamenta profundamente la actitud del Ayuntamiento de Jerez, que pretende recortar a las entidades locales sus presupuestos mediante acciones ejecutivas".

"La alcaldesa de Jerez miente, como siempre hace", dice Martín Cabanillas, "cuando se refiere a la financiación de las ELAs. Ya es un clásico, que se repite en el Ayuntamiento gobierne quien gobierne. Todos los gobiernos locales de Jerez y también el actual, son conocedores de sus obligaciones, pero nunca las cumplen, o lo hacen de forma muy escasa o deficiente".

"En este momento –aseguran desde la Federación Nacional– existe un acuerdo ejecutivo que cifra en casi un 30% menos las transferencias (un millón menos de euros). Es un acuerdo vinculante, aunque de dudosa legalidad porque la aprobación de los presupuestos es competencia exclusiva del pleno del Ayuntamiento".

Desde la FEEM insisten en que "lo único de cierto que hay en los presupuestos a las entidades locales a fecha de hoy es el último presupuesto aprobado. Por mucho que se haya remitido una carta informativa a las entidades asegurando la misma cuantía que el pasado año, un acuerdo de gobierno de un órgano incompetente como es la junta de gobierno no es ejecutivo ni vinculante, mientras otro acuerdo de aprobación de los presupuestos no lo ratifique".

No obstante, desde la FEEM explican que "lo que sí se detecta con este acuerdo o propuesta de la junta de gobierno es la intención que tiene el Ayuntamiento de recortar el presupuesto a las ELAs casi un millón de euros para el ejercicio económico 2019". "De confirmarse esta decisión por el máximo órgano de gobierno, estaríamos ante 'un presunto robo de cuello blanco, a los vecinos de las ELAs' que perjudicaría de forma inconmensurable a los pueblos de la zona rural y a sus alcaldes", alertan.

Desde FEEM recuerdan a la alcaldesa que "prometió en las pasadas elecciones gobernar 'con el consenso de los alcaldes de las ELAs y acabar con los desmanes del anterior gobierno local', incluyendo entre estos desmanes, la deuda. Y nos encontramos con que actúa justamente en sentido contrario: no paga la deuda en su totalidad y actúa de forma unilateral".

El presidente de la Federación Nacional de Entidades Locales Menores realiza un llamamiento "al resto de los grupos políticos que, deberían ante tal atropello, tomar las medias correspondientes tanto políticas como incluso judiciales para tratar de parar esta injusticia". Asimismo, hace un llamamiento a la "buena gente del medio rural para que cuando se celebren las elecciones locales y les planteen una perspectiva de Alicia en el país de las maravillas en las ELAs, no se dejen manipular y actúen en consecuencia".

Cabe recordar que esta semana cuatro pedanías de Jerez —La Barca, Torrecera, Estella y El Torno— han mostrado su temor acerca de que el Ayuntamiento de Jerez pueda recortarles de forma drástica las cantidades que se les destinan para el mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos a lo largo del año.

El Ayuntamiento, por su parte, negó dicho extremo y en una respuesta de carácter urgente a los alcaldes de las referidas entidades locales autónomas destacó que el actual estatuto de relaciones tiene como plazo legal de cumplimiento hasta el próximo mes de septiembre del año en curso, 2019. Es por ello que el Ayuntamiento jerezano garantiza los pagos hasta septiembre, fecha en la que expira el referido acuerdo.

Los dirigentes de las citadas pedanías han insistido en un nuevo comunicado que "nos parece una falta de respeto, deslealtad institucional y un acto de cobardía el no dar la cara y aún más grave engañar a los vecinos de la zona rural con escritos que recogen una declaración de intenciones, escrito firmado por el Delegado de Economía, Santiago Galván". "Le hacemos un envite a la Delegada del Medio Rural, para que debata de manera pública con los máximos responsables de las Entidades Locales Autónomas de Jerez, sobre el tema de la financiación y sobre otras cuestiones", subrayan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios