Consumo facua

Facua denuncia los teléfonos 'invisibles' tras la portabilidad

  • La organización de consumidores alerta sobre los errores de las compañías

Facua denuncia que se está produciendo errores en portabilidades telefónicas -cambio de operador manteniendo el número-, que están provocando que numerosos usuarios no puedan recibir llamadas de clientes de determinadas compañías ya que sus números se convierten en invisibles para ellas.

Desprotección de los usuarios

Al efectuarse una portabilidad, los datos del teléfono son modificados en un nodo central que las compañías de fijo y móvil tienen que revisar para enrutar correctamente las llamadas identificando que el número pertenece a un nuevo operador. Pero si una operadora no actualiza la información, cuando sus clientes intenten comunicarse con ese teléfono oirán una locución indicando que el número no existe.

Facua critica que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no está tomando medidas para proteger los derechos de los usuarios que denuncian las irregularidades. En la primera respuesta de la Setsi recibida por Facua en relación a una de estas reclamaciones, el organismo de Industria se limita a archivar el caso.

Hace varios meses, Facua denunció las anomalías ante la Setsi y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que se están produciendo estas anomalías, a las que solicitó la puesta en marcha de mecanismos de control y sanción, además de modificar la normativa de portabilidad de manera que fije indemnizaciones para los afectados. Irregularidades que están poniendo de manifiesto a Facua tanto usuarios afectados como pequeñas compañías de móviles que cuando reciben nuevos clientes se encuentran con estos problemas, responsabilidad de las compañías que no actualizan los datos.

Buena parte de los afectados desconoce durante meses que está sufriendo este problema, ya que para reparar en él, algún cliente de la compañía que no ha actualizado sus datos tiene que contarle que se está produciendo.

Reclamaciones

Facua advierte que, independientemente de que el porcentaje de afectados es una incógnita, lo cierto es que cuando un consumidor realiza una portabilidad, sólo puede saber si se ha efectuado correctamente comprobando si los clientes del resto de operadoras pueden contactar con él.

Para colmo, cuando se producen reclamaciones por esta causa, es frecuente que los servicios de atención al cliente de determinadas operadoras no sean capaces de entender el origen del problema e incluso en ocasiones hagan creer a los afectados que está causado por fallos puntuales de cobertura.

Además, también se están produciendo conflictos entre las propias operadoras, de manera que cuando la receptora de un cliente plantea una reclamación a una compañía que no ha actualizado sus datos, ésta en ciertos casos no actúa de forma rápida y eficaz, alargando la situación.

Portabilidad en la telefonía móvil

La solicitud de portabilidad debe dirigirse al nuevo operador que se desee que preste el servicio, la cual incluye la baja del antiguo operador, es decir, el operador donante. Por lo tanto, a partir de dicho momento comenzarían a computar lo plazos para que la portabilidad se lleva a efecto.

Puedo cambiar de operador de telefonía móvil cuantas veces quiera, siempre que las compañías acepten y no exista impedimento técnico, si bien debe conocerse que el operador de acceso no podrá realizar prácticas de recuperación de abonado en el plazo de 2 meses contados desde la fecha de activación de la solicitud de preselección, ni podrá realizar prácticas denigratorias de los servicios provistos por el operador seleccionado.

En caso de que, tras la portabilidad, tengamos problemas, debemos, en primer lugar, determinar a quién corresponde la responsabilidad (a mi antiguo operador o al nuevo) y, tras ello, exigir al causante la reparación, así como, en su caso, el abono de los posibles daños y perjuicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios