Fallece Manuel Cantos Ropero, alcalde entre los años 1971 y 1976 en Jerez
El funeral se celebra hoy a las 16,30 horas en San Miguel · Hombre comprometido puso los cimientos de la Universidad
"Que le den una patada a Zapatero, Chaves y Rajoy -dijo en cierta ocasión- porque ninguno de ellos cumple con su obligación". Así de claro, como siempre lo fue en vida, se mostraba Manuel Cantos Ropero (Jerez, 1920), último alcalde del Régimen y primero de la democracia en Jerez. Ayer nos dejaba a los 89 años -hubiera cumplido los noventa el próximo mes de septiembre-, de muerte natural, en su casa, rodeado de su mujer María Ruiz Gallardo y sus hijos. Hace algunos días, cuando se le podía ver de un lado a otro ayudado de una silla de ruedas, los médicos le diagnosticaron una bronquitis, que pudo provocarle algunas complicaciones.
Personaje entrañable, Manuel fue hombre conversador, divertido, de fina inteligencia y memoria. Hasta el último día de su vida fue una persona emprendedora. Ayer mismo, Braulio González Chaves, presidente del Casino Jerezano -donde don Manuel pasaba largas horas del día- hablaba de su ímpetu: "Todavía guardaba un enorme afán de lucha. Y me veía y siempre me decía: Mira, Braulio, he pensado que podíamos hacer esto o aquello...".
La vida de Manuel Cantos Ropero no fue una vida normal. De orígenes muy humildes, el décimo de once hermanos, logró con el tiempo salir adelante. Desde Serrato, en Ronda, los Cantos fueron bajando hasta Jerez. "De la Sierra -decía-, a lo largo del Guadalete, a tierras mejores". Y se asentaron en Jerez. "Yo no olvido nunca mis orígenes, al contrario, los bendigo porque del trabajo y el ahorro de mi padre he podido estudiar una carrera que siempre se consideró privilegiada: ingeniero electromecánico del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias). Cuando Manuel acabó la carrera, en 1944, se le presentaron dos ofertas: trabajar en Alemania o bien en la fábrica aeronáutica de Sevilla. Ante la duda, su profesor de Resistencia de Materiales le recomendó que se quedara en España, "que es donde debes de estar para reconstruir tu país". Así lo hizo: "Mi padre con su ejemplo, los marianistas y los jesuitas del ICAI me enseñaron a trabajar en serio y a ser responsable de lo que hacía". Presidente de los empresarios de Cádiz dentro de la Cámara Agraria y persona de confianza de Miguel Primo de Rivera, lo sucedió en la Alcaldía en 1971, tras dirigir la concejalía de Promoción y Desarrollo Industrial de la ciudad, de donde surgió el polígono industrial de El Portal. Creó escuelas de Formación Profesional y fomentó las viviendas sociales. Sin embargo, su mayor obsesión siempre fue hacer de Jerez una ciudad universitaria. Para este fin luchó con denuedo, pero distintas circunstancias impidieron que Jerez contara con su propia Universidad después, incluso, de haberse esbozado el proyecto con la compra de la zona donde hoy se asienta el Colegio de Sordos, a la salida de la autovía a El Puerto.
Manuel Cantos ostentó el cargo de alcalde de Jerez entre los años 1971 y 1976, coincidiendo como compañero de gobierno con la primera concejala del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Requejo. Al año siguiente de la muerte de Franco dejó la Alcaldía porque "desconfíaba de esta democracia. Yo ya había colaborado en lo que consideraba que era una obligación de todos los ciudadanos". El ex alcalde de Jerez consideraba, en una entrevista realizada hace un año, que en Jerez "hay dos sectores que consiguen que haya una parte de los ciudadanos que viven mejor que hace 20 ó 30 años. Son los universitarios y jóvenes que han estudiado y están trabajando, y los empresarios o emprendedores, que necesitan a su vez de trabajadores. Después están los que se tiran al palo, que tienen muchos derechos pero no cumplen sus obligaciones".
Sobre Pedro Pacheco, comentaba que "ha sido más dictador que Franco porque cogió la Alcaldía y la ejerció a su capricho. Ha hecho algunas cosas buenas, pero lo peor ha sido el conjunto de los 24 años".
"El resumen de su gestión es como el Minotauro, no tiene ni pies ni cabeza, pero tuvo habilidad para convencer y dejar a Primo de Rivera en el Arenal tras las obras del parking, argumentando que era una obra de arte. Ahí fue inteligente". Advertía en la entrevista a Pilar Sánchez que habría "que ceñirse más a los presupuestos. Yo cogí la Alcaldía con cero trampas y 14 millones de presupuesto y la dejé con cero trampas y 500 millones de presupuesto".
Las exequias por su eterno descanso se celebrarán hoy a las 16,30 horas en la iglesia de San Miguel y posteriormente será enterrado en el camposanto de Nuestra Señora de la Merced. A través de estas líneas, Diario de Jerez se suma a las numerosas condolencias recibidas por su familia por tan sentida pérdida.
También te puede interesar