Familias necesitadas desbordan la Asociación Voluntariado Libre

En tres meses el número de las que atiende esta ONG presidida por Tere Rivero ha subido de treinta a setenta, por lo que pide la colaboración de los jerezanos

Tere Rivero en la sede de la asociación con otro de los miembros de la ONG, Jesús Vidal.
Tere Rivero en la sede de la asociación con otro de los miembros de la ONG, Jesús Vidal.
Pilar Nieto / Jerez

28 de diciembre 2008 - 01:00

Tere Rivero Valcarce es presidenta de la Asociación Voluntariado Libre, una organización que surgió hace cinco años "cuando empezaban a sonar todas las formas de ayudas con el nombre de voluntariado". En un principio empezaron acompañando a ancianos en sus domicilios o residencias y llevándolos a las distintas gestiones que tengan que hacer (médico, banco...) Se enteran por trabajadores sociales o por sus propios conocidos de cuáles son los ancianos que necesitan este tipo de ayuda, y también pertenecen al Consejo Local del Voluntariado. Lo mínimo que se exige a cada voluntario es acompañar dos horas a la semana aunque, según Tere Rivero, "hay quien se presta a más". En la actualidad cuentan con 38 voluntarios que atienden en sus domicilios a ocho personas además de centros como el Asilo de San José y las Hermanitas de los Pobres.

En el local con el que cuentan en la calle Ídolos también guardan y reparten entre familias necestadas los alimentos que consiguen del Banco de Alimentos. Tere Rivero explica que "también nos da alimentos la Unión Europea por medio del Banco de Alimentos de Cádiz y la delegación de Jerez, además de los particulares que quieren contribuir".

En este sentido lanza lavoz de alarma porque, a causa de la crisis, en los últimos tres meses el número de familias necesitadas a las que atienden con alimentos ha subido de treinta a setenta. "Intentamos repartir lo que conseguimos- explica Tere Rivero- ya que actualmente estamos pidiendo ayuda y desde aquí lo hago a quien quiera traernos cualquier tipo de alimentos, pero especialmente lo que más nos escasea, ya que el Banco de Alimentos no suele darlo, es el aceite. Gracias a esto podemos aliviar y ayudar a terminar el mes, a salir del apuro a estas familias. Creo que, además de los ancianos, en estos momentos también es muy importante esta necesidad". La intención de la presidenta de esta ONG es "que la gente de Jerez sea consciente de lo mal que lo están pasando muchas familias que tenemos tan cerca. Nosotros pedimos alimentos a particulares y no hace falta que sean grandes cantidades, pero si alguien quiere traernos alimentos al local podemos asegurar que serán bien repartidos. A través del contacto mensual que tenemos con estas personas sabemos cuáles son sus necesidades. Sabemos si estas familias reciben por otro lado, y podemos asegurar que, a quienes nosotros les damos alimentos, no reciben por otro lado, y si reciben, reciben poco". El horario del local de la calle ïdolos es desde las diez y media de la mañana hasta las doce y media de lunes a viernes y de seis de la tarde a ocho de la noche los lunes, miércoles y viernes. El teléfono es 956 32 20 13 ó 619 01 08 42.

Para los voluntarios a quienes les gusten los niños, también atienden en el aula de pediatría del Hospital de Jerez en el horario en el que no se encuentran los maestros. "El horario que podamos cubrir -explica Tere Rivero- según los voluntarios que tengamos".

En el mismo local que tienen en alquiler en la calle Ídolos también hacen una vez a la semana actividades para los niños de las familias necesitadas a las que atienden. Concretamente los lunes desde las cinco y media hasta las siete y media organizan juegos de mesa, películas y lectura. "Les enseñamos a distraerse -explica la presidenta de la Asociación voluntariado Libre- y a fomentar los valores, y si hay algún tipo de actividad cultural donde se les pueda llevar, se les lleva".

Para todo esto piden colaboración de voluntarios y alimentos, aunque también están intentando conseguir una mayor colaboración económica para hacer frente a los gastos básicos del local: alquiler, luz, teléfono, transporte de alimentos... En este sentido, Tere Rivero pide el apoyo "de todas las empresas y particulares que puedan colaborar para estos gastos básicos".

Los voluntarios que pueden dan una pequeña cuota "pero la mayoría de las veces -se queja la presidenta de la asociación- no llegamos a cubrir estos pequeños gastos, ya que si nos dedicamos a hacer fiestas y otras formas de sacar dinero tendríamos que desatender lo que estamos haciendo. Hasta ahora hemos hecho lotería de Navidad y, en otras ocasiones, fiestas de finde curso en colegios". La cuenta en Caixa Cataluña para quienes quieran colaborar es 2013/ 1690/ 01/ 0200050661.

stats